ECONOMÍA

Andi teme problemas por artículo del PND

El presidente de la agremiación Bruce Mac Master dijo en Bucaramanga quer países con los cuales hay tratados de libre de comercio pueden reaccionar.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master pronosticó que se viene un momento complejo en materia de comercio exterior para el país.

En una charla, en la asamblea anual de afiliados de los Santanderes, el ejecutivo explicó que el conflicto se puede desatar por el artículo del arancel en los textiles, incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.

"Este artículo permite que se pueda aplicar el aranceles a los países con los cuales Colombia tiene firmados tratados de libre comercio. Vamos a tener un momento complejo en relaciones de comercio internacional. Si aplicamos un arancel del 37.9% a un país con el cual tenemos TLC se nos va a venir un desorden comercial muy grande", expresó el líder gremial.

"La solución es tramitarlo por la vía por donde se debía tramitar y nosotros vamos a acompañar ese trámite lo antes posible", manifestó Mac Master.

Señaló que otro hecho que debe inquietar a los industriales del país es lo que suceda entre Estados Unidos y China.

El hecho de que Colombia esté sujeto a los aranceles del 25% para el acero o del  10 o 15% para el aluminio no es bueno. "Hay empresas que construyeron inversiones grandes grandes basadas en la posibilidad de vender a Estados Unidos y ahora no pueden efectuar transacciones por 60 millones de dólares con esos mercados", manifestó.

El efecto más grande es "qué va a hacer un país como Turquía o China con lo que les está sobrando en este momento de acero. Ese efecto será gigantesco porque a Colombia terminarán llegando una gran cantidad de cosas. Somos como un corcho en un remolino y no podemos hacer nada".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir