Ciudades

Piden a la JEP investigar unos 152 falsos positivos en Antioquia

Los homicidios fueron cometidos en las subregiones del Oriente, Nordeste y Magdalena Medio.

Robustas carpetas con diverso material probatorio será enviado a la Jurisdicción Especial de Paz para que investiguen unos 152 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Nacional entre los años 2003 y 2008 en el departamento de Antioquia.

El material será radicado por las ONGs, Corporación Jurídica Yira Castro; Corporación Jurídica Libertad yHumanidad Vigente Corporación Jurídica, argumenta violación a los derechos de las víctimas y de sus familias y solicita además el esclarecimiento de la verdad.

Los homicidios fueron cometidos en las subregiones del Oriente, Nordeste y Magdalena Medio y se les atribuye a agentes del Estado miembros de las Brigadas Cuarta y Décima Cuarta, adscritas a la Primera y Séptima División del Ejército Nacional.

“Se cometían homicidios de civiles para hacerlos pasar como resultados operacionales… y tenemos que el objetivo del informe claramente es mostrar que se trataba de una práctica interna del Ejército y esto agrupa casos ocurridos en tres subregiones y es cuando Juan Carlos Barrera Jurado quien comandaba las brigadas donde estaban los miembros del Ejército que cometieron estos homicidios ilegales”, relató Natalia Herrera, vocera de Corporación Jurídica Yira Castro.

El informe también contiene elementos que buscan demostrar la supuesta responsabilidad de oficiales del Ejército, Óscar Enrique González, Luis Roberto Pico y Mario Montoya Uribe, en crímenes de lesa humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad