Alerta roja en ríos de Urabá por crecientes súbitas

La alerta roja se extiende a la cuenca baja del río Nechí. El incremento del río podría superar los umbrales de afectación.

 

El departamento de Atención de Emergencias en Antioquia decretó la alerta roja por crecientes súbitas en la subregión de Urabá, donde precisamente se viven emergencia en el municipio de Apartadó, por crecientes e inundaciones.

En este momento, por las intensas lluvias hay alerta en los ríos León, Chigorodó, Apartadó y Turbo, Mulatos y sus afluentes.

De acuerdo con el Dapard, hay incremento en el río Nare, en territorio de los municipios de San Luis y Yolombó, lo cual se reflejará en otros afluentes a los que aporta este río.

Pero además, se reportan afectaciones por inundaciones en San José de Apartado, y crecientes súbitas en la cuenca del río Nare.

La alerta roja se extiende a la cuenca baja del río Nechí. Se prevé que el incremento del río pueda superar los umbrales de afectación, especialmente en esa localidad del bajo Cauca de Antioquia.

Mientras tanto, se declaró alerta naranja en la cuenca media del río Cauca. Se mantiene esta alerta dada laprobabilidad de crecientes súbitas en diferentes corrientes que atraviesan el municipio Liborina y el municipio de Santa Fe de Antioquia, especialmente por el río Tonusco.

Por último, el IDEAM eleva recomendaciones especiales a las personas que viven en zonas ribereñas para que mantenganmonitoreos a los crecientes de los ríos y acatar las órdenes de evacuación cuando sean emitidas…

Esta exhortación se hace a los habitantes de Cáceres, Nechí y Zaragoza; Yolombó; Yarumal; Dabeiba, Liborina ySanta Fe de Antioquia; Rionegro, San Luis; Apartadó, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá y Turbo.

Cargando