Salud y bienestar

Salud

Cartera morosa de hospitales en Cartagena asciende a 300 mil millones

Los que tienen la cartera más alta son el Hospital Universitario del Caribe, la Casa del Niño y la Maternidad Rafael Calvo

Cartera morosa de hospitales en Cartagena asciende a 300 mil millones

Cartera morosa de hospitales en Cartagena asciende a 300 mil millones(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La cartera morosa y la llegada masiva de venezolanos, tiene al borde del colapso a los principales centros asistenciales de Cartagena, lo que podría generar una catástrofe en materia de salud.

Las deudas de diferentes EPS alcanzan ya los 300 mil millones de pesos, siendo el Hospital Universitario del Caribe, la Casa del Niño y la Maternidad Rafael Calvo, las más afectadas por esta situación.

El Departamento de Salud Distrital, adeuda el 50% de esa cartera morosa, es decir 150 mil millones de pesos. Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo Cartagena, reveló que el hueco financiero de los centros asistenciales está incidiendo en indicadores como el déficit de la capacidad asistencial de la red hospitalaria y aumento de enfermedades de alta complejidad.

“Mientras que en Alemania y Canadá, cuentan con 9.1 y 5.8 camas hospitalarias por cada mil habitantes respectivamente, en Cartagena se tienen 2 camas hospitalarias, frente a un estándar internacional de 5.5. Este déficit no sólo afecta la atención de los pacientes, sino que se traduce en una disminución de espacios académicos”, aseguró Jiménez.

Aumento enfermedades de alta complejidad

Según datos entregados Cedetrabajo Cartagena, en la capital de Bolívar el año anterior se presentaron 468 casos de VIH Sida, un aumento del 25% con respecto al 2017. En cuanto a la Tuberculosis, la cifra fue de 267 casos en el 2018.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad