Ciencia y medio ambiente

Islote de 3km de longitud preocupa a portuarios de Barranquilla

Autoridades estudian si el islote ha impactado el comportamiento del río Magdalena

Islote de 3km de longitud preocupa a portuarios de Barranquilla

Islote de 3km de longitud preocupa a portuarios de Barranquilla(Twitter @clorduy)

 Lo que inició como una acumulación de sedimentos hacia el 2016, hoy es un islote que comienza a formarse justo al frente del turístico Gran Malecón del Río Magdalena de Barranquilla.

Esta situación preocupa a los portuarios de la ciudad y empresarios del interior del país por las posibles afectaciones que esto podría ocasionarle al comportamiento del río y potenciales restricciones a la navegabilidad de embarcaciones que pudieran presentarse.

En diálogo con Caracol Radio, el capitán de Puerto, Capitán Carlos Urbano, señaló que el islote ya alcanza los 3.500 metros de longitud y su anchura oscila entre los 200 y 350 metros en algunos puntos.

"Ya estamos realizando un análisis técnico como tomas de corrientes y estudios batimétricos para analizar este fenómeno que es consecuencia no solo de factores locales sino regionales", señaló.

El capitán aclaró que hasta el momento no se ha demostrado que dicha acumulación de sedimento esté afectando la navegabilidad.

"Ahora está bajando mucho sedimento el cual venimos haciendo un monitoreo", expresó el uniformado, quien considera que la sequía y bajos niveles del afluente registrados en la última semana influyen en la aparición del islote.

En las próximas horas se dará a conocer los resultados de las batimetrías realizadas en Bocas de Ceniza para determinar si se toman medidas al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad