Alertan por deterioro de un jarillón del río Cauca por obra inconclusa

El nivel del río aumentó en las últimas horas y está a punto de generar una emergencia.

Alertan por deterioro de un jarillón del río Cauca /

El nivel del río aumentó en las últimas horas y de nuevo tiene en vilo a la región de La Mojana en el sur de Sucre.

Esta vez podría sobrevenir una emergencia por cuenta de una obra inconclusa.

Se trata de construcción de un terraplén semicircular u “oreja” en la margen izquierda del río Cauca al sur de Guaranda en la Mojana sucreña.

De acuerdo con la comunidad las horas de trabajo contratadas por la alcaldía con recursos de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no fueron suficientes y los trabajos no terminaron satisfactoriamente.

Tras el aumento de más de 70 centímetros del nivel del río Cauca en las últimas horas por el lugar, que es uno de los sitios vulnerables del río, está a punto de desbordarse.

Lea También: Policía y Armada incautan contrabando por más de mil millones de pesos

Miamin Castelar líder de la Defensa Civil en Guaranda asegura que el peligro es inminente.

“ si eso se sigue erosionando posiblemente se haga un chorro se puede afectar toda la cabecera municipal (de Guaranda) y lo que es Majagual, Sucre, y toda la región" advirtió.

Explicó que el sitio en peligro está cercano a otro punto por donde el año anterior colapsó un jarillón que generó una emergencia que no pasó a mayores por un segundo muro en la parte posterior.

“hicieron una oreja perfectamente pero solamente dieron 40 horas de trabajo que no alcanzaron y como se terminaron eso lo dejaron inconcluso, quedaron terminadas la oreja izquierda y la derecha pero nunca se llegaron a juntar” aseveró Castellar.

Maquinaria pesada y obreros continúan trabajando en otros puntos vulnerables del río Cauca en La Mojana.

Caracol Radio intentó obtener declaraciones del alcalde de Guaranda, Pablo Rivas Espitia, sobre la alerta pero no respondió llamadas ni mensajes.

Cargando