Avanza la erosión costera en la vía Barranquilla - Ciénaga

Una solución ambiental ha sido incluida en el Plan Nacional de Desarrollo

Es una erosión que avanza en tres tramos de la Troncal del Caribe que comunica a Barranquilla con el interior del país. El punto más afectado es el kilómetro 19 en donde la erosión ha avanzado 12 metros por año durante la última década.

Allí se han invertido más de 11 mil millones de pesos en enrocado, por recomendación de expertos holandeses.

Una solución definitiva y sostenible quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, señaló el senador Efraín Cepeda. "Logramos imponer en Bancada Caribe la doble calzada con viaductos en beneficio de la Ciénega Grande porque en el gobierno pretendían una vía por debajo de la ciénaga de 200 kilómetros, lo que es absurdo, porque nos alejaba la posibilidad de un comercio entre el Caribe con el interior del país", señaló.

La investigadora académica y ambientalista Sandra Vilardy, espera que el Gobierno cumpla con la construcción de los viaductos para resarcir el impacto ambiental que el actual trazado causó al Parque Isla Salamanca y a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

"Es muy esperanzador que estén honrando su palabra y que una solución quede dentro del Plan de Desarrollo los recursos para recuperar a la Ciénaga Grande de Santa Marta porque allí hay una deuda histórica", expresó.

Esta vía conecta a tres puertos y por ella se movilizan 10 mil vehículos diariamente. La discusión se ha centrado en que los viaductos cuestan más de 500 mil millones de pesos, llevando a la obra total a más de 1, 4 billones de pesos. Sin embargo el costo ambiental ha sido incalculable.

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