Este domingo habrá entrada gratis en el Castillo de San Felipe de Cartagena

Los anfitriones de la jornada recuerdan que se debe presentar la cédula para acreditar la nacionalidad colombiana

Con tambores en la piel y diversas expresiones de la identidad africana, serán recibidos los visitantes al Castillo de San Felipe de Barajas, este domingo 26 de mayo de 2019 durante la jornada de entrada gratis a las fortificaciones para colombianos organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

La programación de esta nueva jornada estará centrada en la Herencia Africana, que en el mes de mayo conmemora el día nacional de la Afrocolombianidad, en torno a la conservación de las manifestaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que escenifican la esencia pluriétnica y multicultural de los colombianos.

En la primera estación del Castillo San Felipe, serán interpretadas muestras folclóricas de representación afro como el mapalé, cumbia, puya y tambora que animarán el inicio del recorrido por el monumento.

La champeta criolla y la terapia africana también se tomarán el domingo de entrada gratis. El talento de un grupo de bailarines le pondrán ritmo y movimiento a las coreografías que recrean este género musical.

Como es tradicional, el plan para los niños estará en el tendal del Hospital de Tropa, a través del taller de manualidades ‘Identidad Africana’; así mismo, en horas de la tarde, se exhibirá la muestra gastronómica ‘Dulce tesoro africano’ y se dispondrá del espacio ‘Ruta de libertad’ para peinados y trenzados.

La parte escénica de la agenda se denomina ‘Legado africano’ y será representada por un grupo de artistas a través de una danza interactuada en el Bonete del Castillo, donde la narración será pieza fundamental para promover en los visitantes el valor del patrimonio cultural y su relación con la historia de las fortificaciones.

En el fuerte de San Fernando

Un conversatorio sobre la Herencia Africana abrirá el domingo de entrada gratis en el fuerte de San Fernando, en el corregimiento de Bocachica, donde además será realizado un taller artístico – pedagógico que mostrará el valioso tesoro de la herencia africana que se encarna desde esa población insular de Cartagena.

Los anfitriones de la jornada serán los artistas en formación de Funcadeblak, con la interpretación de una obra de danza afro – colombiana que se articulará a la presentación de cantos en lengua bantú y distintas muestras folclóricas de la cultura afrodescendiente.

¡No olvides tu cédula!

Con solo mostrar tu cédula de colombiano, podrás entrar gratuitamente al Castillo de San Felipe de Barajas y disfrutar este domingo de la programación ‘Ensueño Africano’. Al fuerte de San Fernando, se pueden trasladar tomando una embarcación en el Muelle de la Bodeguita.

La entrada gratuita a las fortificaciones es una actividad organizada por la dirección de Puesta en Valor de la Escuela Taller Cartagena de Indias, administradora de las fortificaciones por designación del Ministerio de Cultura para promover la apropiación, conservación, protección y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural – BIC – de la nación en esta ciudad.

Cargando