Cultura

Patrimonio histórico

Mincultura formulará PEMP para las fortificaciones de la bahía de Cartagena

El PEMP FORT BAHÍA se formulará sobre el conjunto de estructuras de defensa, red de caminos militares, centros de producción entre otros

Mincultura formulará PEMP para las fortificaciones de la bahía de Cartagena

Mincultura formulará PEMP para las fortificaciones de la bahía de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Después de un pre diagnóstico realizado por el Ministerio de Cultura, se concluyó la necesidad de la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP de las fortificaciones de la bahía de Cartagena. Por esta razón el ente ministerial presentó los lineamientos a tener en cuenta para la construcción de este instrumento que busca proteger y preservar los elementos arquitectónicos que hoy están en riesgo.

“El Ministerio nos mostró hoy un inventario de cuáles son los Bienes de Interés Cultural Nacional (BICNACIONAL) que quieren conservar y cuáles serían las prospectivas con respecto a esos elementos arquitectónicos y el paisaje de defensa que tendría toda la bahía de la ciudad” explicó el secretario de Planeación, Iván Castro Romero.

De acuerdo al funcionario, una de las principales razones por las que el Ministerio considera que es necesario formular un PEMP para las fortificaciones de la bahía, es la posible destrucción de estos elementos arquitectónicos, lo que lleva a la formulación de una normativa que indique el criterio de intervención de estos elementos para poder conservarlos en el tiempo.

El PEMP FORT BAHÍA se formulará sobre el conjunto de estructuras de defensa, red de caminos militares, centros de producción y las poblaciones del entorno a los BICNACIONAL que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, arqueológico y del contexto subacuático, desarrollados en la estratégica bahía de Cartagena.

El área aproximada de análisis corresponderá a 310 hectáreas de asentamientos urbanos, Bienes de Interés Cultural Nacional y 300 metros a la redonda de los mismos en la zona insular y 220 hectáreas en el área de La Boquilla.

“El Ministerio nos presentará todo el cronograma de socialización de los estudios que van a adelantar, ya arrancaron y terminarán en noviembre, igualmente con el Alcalde Pedrito Pereira definiremos cuál es el equipo de trabajo que se hará presente en este proceso por parte del Distrito” finalizó el Secretario de Planeación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad