Economía

Caso Electricaribe

Sanción del PND: La base de la solución a la crisis de Electricaribe

Sanción del PND: La base de la solución a la crisis de Electricaribe

Sanción del PND: La base de la solución a la crisis de Electricaribe(Colprensa / Archivo)

La sanción presidencial al Plan Nacional de Desarrollo es considerada el inicio de una larga hoja de ruta en la que se requieren más de 7 billones de pesos durante la próxima década para salvar a Electricaribe, operador que ha sido protagonista de noticias durante los últimos años que van desde los acostumbrados apagones, protestas, falta de inversiones, tragedias, hasta la evasión del pago de facturas y conexiones ilegales de algunos usuarios.

Lea también: Cinco empresas se interesan por Electricaribe

Esta última, por ejemplo, señala el gerente de la compañía Ramiro Castilla, representan el 24% de las pérdidas en el Atlántico.

"Estamos hablando de una cifra superior a los 33 mil millones de pesos a un precio promedio de kilovatio de 450 pesos, recursos que no ingresan a la compañía para poder ejecutar inversiones", señaló.

Agregó que en barrios electricamente subnormales como La Pradera, en donde hay 1.700 familias, Electricaribe factura 120 millones de pesos, de los cuales se recaudan $7 millones y en El Golfo se facturan 20 millones de pesos, pero el recaudo es de 0%.

La evasión es considerada como una forma de protesta por los líderes municipales tal como hicieron en el municipio de Chimichagua, dijo a quien llamaremos Carlos por su solicitud.

"Debido a las constantes fallas, a los constantes apagones, hemos decidido enplear la opción de no pagar el servicio público en forma de huelga".

Lea también: Superservicios garantiza continuidad de trabajadores de Electricaribe

Con el Plan Nacional de Desarrollo se busca romper con el dilema de que la gente no paga porque recibe un pésimo servicio y el servicio es malo porque la gente no paga. Un primer paso es el aumento de 4 pesos por kilovatio/hora a estratos altos en todo el país.

"Además el Gobierno contempla en el PND, para hacer viable de que entre un nuevo operador, el gobierno nacional asume el compromiso de asumir el pasivo pensional el cual asciende a 1.2 billones de pesos", agregó el representante a la Cámara, Cesar Lorduy.

En lo que va del año 10 kilómetros de cable han sido hurtados afectando el servicio en el Atlántico; servicio que será prestado por uno o dos operadores, de los cuales ya hay 5 inversionistas interesados, para ir por la luz al final del oscuro túnel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad