Economía

El arranque económico del país no fue bueno

En el país hay una moderada recuperación, la economía podría llegar a crecer un 3,3% este año, pero el arranque del año no fue bueno. Este es el análisis que hizo el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, Sergio Clavijo en el seminario macroeconómico que tuvo lugar en Manizales.

Desempleo e inmigrantes venezolanos

Desde la Asociación esperaban un crecimiento económico del 3,4%, pero fue del 2,8%, dice el presidente de la ANIF que, frente al bajo crecimiento, “nos preocupa fuertemente el tema del desempleo, obviamente hay una presión muy fuerte de cerca de dos millones de inmigrantes venezolanos, presionando por lo menos un millón el mercado laboral”.

Caldas y la crisis cafetera

Las expectativas financieras y económicas de Caldas, Clavijo resalta las dificultades de los cafeteros y las oportunidades del sector agrícola e industrial.

“Estamos preocupados con el tema del café, obviamente porque está por debajo de un dólar, algo ayuda la devaluación a ritmos de 15% que estamos viendo, pero hay que trabajar en el frente estructural de ganancias en productividad, reducción de costos y creo que la gente de la región la tiene clara, hay que diversificar, hay que trabajar, no hay que esperar dádivas del gobierno, porque el gobierno está con la olla raspada

Aclara que aunque la situación es mejor que la del año anterior, no se puede hacer fiesta porque hay muchos signos de interrogación, en el frente externo, laboral y de orden público.

Explica el dirigente que la Federación, frente al tema cafetero, está trabajando en temas de reducción de costos, y en Manizales, les fue presentado un proyecto “sobre nuevos métodos de recolección que podrían ahorrar hasta en un 30% los costos de este proceso y eso va en la dirección correcta, ahora lo importante es diseminarlo, explayarlo, masificarlo para que sea una forma de ayuda en los costos de cafeteros”.

Resalta que en Caldas hay conciencia de diversificación, pero hay problemas porque por ejemplo, “el desarrollo del sector turismo claramente no absorbe la cantidad de mano de obra que absorbe el sector agrícola, la producción de café, entendemos va a estar relativamente estable, entre 23 y medio, 14 millones de sacos y esperamos se estabilice allí, pero obviamente nos hace un gran daño la sobreoferta brasilera y creo que nos toca vivir con eso y además tienen mayor eficiencia”.

Agricultura y exportaciones

El presidente de la ANIF habló también que sobre la buena oportunidad de Caldas con el tema de la diversificación hacia la exportación del aguacate hass, “sin embargo, eso todavía no mueve la aguja, estamos hablando de 80 millones de dólares de exportación cuando los faltantes por el desplome de los comodities es de 20 mil millones de dólares”.

Dice que hay que copiar las buenas prácticas chilenas y peruanas, que por ejemplo en cerezas exportan cinco mil millones de dólares, cuando Colombia con 100 millones en aguacate hass, está lejos de la marca. Resalta que direccionalmente Caldas está bien, pero falta escalar y masificar los experimentos agrícolas y que ya hay varios casos que van en la dirección correcta.

Cargando