Gobierno vinculará 4.135 excombatientes a programas de formación del SENA

En lo corrido del 2018, el convenio habilitó 11.595 para la atención de 4.692 excombatientes en 1.822 cursos.

El convenio, que tiene una vigencia de 5 años, permite que los excombatientes de las Farc-Ep se vinculen a uno de los cinco componentes educativos: Formación para el trabajo, Empleabilidad, Fortalecimiento de unidades productivas, Certificación por evaluación de competencias laborales y fortalecimiento institucional.

El primer componente, Formación para el trabajo, tiene 35 líneas de conocimiento auxiliar, técnico y tecnológico en las que se resalta la pecuaria, comercio y ventas y agrícola. Allí, el Gobierno Nacional espera vincular, en el primer semestre de 2019, a más de 4.135 excombatientes de las Farc-Ep en producción de especies menores y ganadera; agricultura y construcción, ente otros cursos.

Para el componente de Empleabilidad, serán 1.854 excombatientes que recibirán formación ocupacional, talleres de intermediación laboral y orientación ocupacional, y postularse a una oferta laboral en la Agencia Pública de Empleo.

Así mismo, para el fortalecimiento de unidades productivas, cerca de 2 mil excombatientes de las Farc-Ep que lideran un proyecto productivo en su proceso de reincorporación, recibirán una asistencia técnica y asesorías financieras, de mercado, contable y de pensamiento estratégico.

“A través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias y el acompañamiento y articulación institucional, estamos aportando a la estabilización en los territorios más afectados por el conflicto armado y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación, entre otras”, indicó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Finalmente, 128 excombatientes certificarán sus saberes previos relacionados a la instalación de redes, construcción, manejo de maquinaria agrícola, procesamiento de alimentos y conducción de vehículos livianos, entre otros conocimientos.

En lo corrido del 2018, el convenio habilitó 11.595 cupos a programas de formación para la atención de 4.692 excombatientes en 1.822 cursos. Asimismo, 1.689 de los excombatientes hicieron parte del programa de generación de empleo, y se certificaron a 337 personas en proceso de reincorporación en saberes previos.

En Bogotá

Con la articulación institucional de la ARN, cerca de 30 excombatientes de las Farc-Ep que avanzan en su proceso de reincorporación en Bogotá iniciaron clases con el Sena de Mercadeo y Ventas, Emprendimiento, Economía Solidaria, Gestión Administrativa y Servicio al Cliente.

Los cursos serán de 40 horas cada uno, con una metodología de 30 horas presencial y 10 horas virtuales, fortalecerán las capacidades para el trabajo y apoyará el cumplimiento del requisito de 200 horas de formación certificada para los excombatientes que tramiten sus proyectos productivos.

“Tenemos 16 años de lecciones aprendidas en el retorno de la población desmovilizada a la legalidad. Hoy seguimos avanzando y fortaleciendo a través de procesos formativos las capacidades, habilidades y competencias de las personas en reincorporación para su inserción a la vida civil y sostenibilidad de sus proyectos o iniciativas productivas”, puntualizó Stapper.

Cargando