Gestión del Riesgo monitorea obras del canal Ceballos en Cartagena

Son 150 metros del cuerpo de agua intervenidos por la construcción de muros para la contención

Con el objetivo de proteger la integridad de las personas residentes en las áreas colindantes al canal del barrio Ceballos, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena continúa realizando monitoreo permanente para detectar los riesgos que se generen a partir de la reconstrucción del canal.

Las obras de ampliación y reconstrucción del canal en mención, se vienen desarrollando desde enero pasado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), con el fin de prevenir el desbordamiento del mismo en épocas de lluvia.

Son 150 metros del canal los que están siendo intervenidos por medio de la construcción de los muros de contención que miden 2 metros de alto, los cuales limitan con 104 casas que se han visto afectadas.

Por tal motivo, la Oficina para la Gestión del Riesgo hasta el momento ha evacuado a 10 familias, y está a la espera de reubicar a 8 familias más otorgándoles un subsidio de arriendo una vez cumplan con los trámites de la documentación requerida.

Es así como esta dependencia continúa un proceso de inspección en la zona cada dos días para detectar los riesgos que en el transcurso de las semanas se vayan presentando en los inmuebles.

Los principales riesgos identificados hasta el momento que afectan a los inmuebles son deslizamientos de tierra y grietas en las paredes.

Laura Mendoza Bernett, directora de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, indicó que se hacen necesarias estas visitas para prevenir riesgos y afectaciones mayores tanto en las casas como en las personas que en ellas viven, y así proceder con la etapa de prevención respectiva.

“Esta oficina viene haciendo el monitoreo en todos los canales de la ciudad para poder ir verificando cómo va la situación, ya que estamos a la espera de que se lleve a cabo el proceso de contratación de la limpieza de los canales; mientras tanto vamos haciendo un monitoreo para hacer una sensibilización en las comunidades y de esa manera evitar desastres naturales", agregó.

El monitoreo se realizará hasta que finalicen las obras, es decir, hasta el mes de julio aproximadamente.

 

 

Cargando