Internacional

Venezolanos en el exterior

Se triplicó atención a migrantes venezolanas en la Maternidad de Cartagena

La medición corresponde al primer trimestre del 2019

Se triplicó atención a migrantes venezolanas en la Maternidad de Cartagena

Se triplicó atención a migrantes venezolanas en la Maternidad de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

 

Como preocupante calificó la gerente de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo Heyliana Guzmán López, la cantidad de migrantes venezolanas que llegan hasta allí para ser atendidas y los pagos por estos servicios se retrasan demasiado.

Indicó que tan solo en el primer trimestre del 2019 ya va más del 70% de las pacientes atendidas durante todo el 2018.

La funcionaria manifestó que en lo corrido del año han recibido atención 404 venezolanas por cuenta del Dadis que representan más de $1.334 millones y otras 84 migrantes por cuenta de la Secretaría de Salud Departamental, por valor de $151 millones.

Sobre la atención de estas pacientes dijo: “Es un riesgo porque no tenemos claridad de los presupuestos que tienen tanto el Dadis como la Secretaría de Salud Departamental para cancelar esos dineros, porque no existe rubro disponible para ese pago”.

Añadió “Si nosotros estamos facturando, el 30% de la facturación mensual de la Clínica representada en atención a migrantes y eso no entra por giro directo, cada vez el giro llega más bajo, y obviamente eso pone en riesgo la operación corriente, nosotros necesitamos ingresos mensuales para poder mantener la clínica funcionando”.

Señaló que con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, han logrado acuerdos de pago con algunas EPS.

Indicó que la atención a las migrantes venezolanas consiste en trabajos de parto, cesáreas, hospitalizaciones, legrados, mastitis, morbilidad materna, malaria, otras patologías y hasta VIH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad