Internacional

Salud

60% de las atenciones en el Hospital Niño Jesús son a venezolanos

Hospital Niño Jesús

Hospital Niño Jesús(Caracol Radio)

A raíz del fallo de la Corte Constitucional que ordena atender a la población venezolana con enfermedades graves, aun cuando no hayan adquirido el permiso de permanencia, consultamos en Barranquilla la situación que afrontan los migrantes en el Hospital Niño Jesús, reconocido por ser allí donde acude esta comunidad en busca de atención.

La gerente del hospital, Karina Orozco, relató en Caracol Radio que el 60% de la atención en general que ofrecen en el centro asistencial corresponde a población venezolana, lo que genera crisis en las finanzas por la falta de giros de los recursos, aunque la prestación de los servicios no se detienen.

"Aquí atendemos mujeres del vecinos país que llegan sin ningún tipo de control prenatal, con embarazos en riesgo. También llegan niños con signos de desnutrición", indicó.

En promedio allí se atienden hasta 20 pacientes venezolanos diariamente , así como pacientes del régimen subsidiado no solo de Barranquilla sino de los 22 municipios del Atlántico.

Agregó que los menores llegan con bajo peso y en su mayoría con enfermedades diarreicas agudas, deshidratados y con infecciones respiratorias.

Caracol Radio conoció las cifras de atención en prestación de salud a esta población en el Atlántico. A este departamento 115.456 venezolanos han llegado en busca de oportunidades, según el más reciente informe del fenómeno migratorio realizado por el Ministerio de Salud.

Solo en Barranquilla se realizaron 145.296 atenciones en centros asistenciales desde el 1 de marzo del 2017 hasta el 31 de marzo del 2019. El Atlántico representa un 3,3% de las atenciones a mujeres estantes con 1.837 personas. Así mismo 57.688 dosis de vacunación se han aplicado a migrantes en el departamento.

Durante el 2018 la gobernación del Atlántico destinó más de 17 mil millones de pesos en atención a migrantes. Para este año se estima que al menos $24 mil millones se requieren para ser destinados a esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad