Ciudades

Denuncian obstrucción de humedal en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Los residentes de esas zonas hacen un llamado a las autoridades ambientales, para que se apersonen del caso.

Denuncian obstrucción de humedal en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Denuncian obstrucción de humedal en la Ciénaga Grande de Santa Marta / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta sigue amenazada y esta vez no es por la quema de bosques y muertes de peces, sino por la obstrucción de un humedal que alivia la creciente y mitiga el cambio climático en este importante complejo lagunar.

Así lo denunció con preocupación un habitante del corregimiento de Nueva Frontera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, quien afirma que silenciosamente, un grupo de personas están haciéndole más daño ecológico a esta zona protegida, con un largo camino de costales de arena que están construyendo.

“En ese humedal, se le ocurrieron hacer un camino con sacos de arena y taparon el humedal sin permiso de Corpamag y las autoridades no están haciendo nada para impedir el daño ecológico al ecosistema”, refirió el denunciante, quien quiso mantener oculta su identidad por seguridad.

Largas horas de vigilia han realizado los pescadores de la desembocadura del río Aracataca, quienes no han salido a sus cotidianas labores de pesca, para estar pendientes a que no lleguen las personas que cometen esta acción, al parecer en horas de la madrugada.

AVISTAMIENTO DE AVES

En este humedal, era costumbre ver el avistamiento de diferentes aves, muchas de ellas en vías de extinción, desde luego, debido a que las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta solían ser su refugio, pero con esta obstrucción ha sido imposible ver estas aves migratorias procedentes del norte, como el pato barraquete.

Pero la preocupación de esta comunidad no solo es esta, sino también la invasión de personas y en el peor de los casos, construcciones de viviendas, lo que perjudicaría a los que se encuentran alrededor de esa zona protegida, pues la Ciénaga Grande no tendrá donde aliviar sus aguas.

“Le hemos comunicado a Corpamag por internet – refiriéndose a las redes sociales – acerca de la situación que está sucediendo y tengo entendido que cerca hay varias cabañas y supongo que los dueños, para hacer su salida más corta, están haciendo ese camino con los costales, ocasionando un daño ambiental”, dijo el denunciante.

Los habitantes del corregimiento han puesto en conocimiento la denuncia ante las autoridades, pero hasta el momento no han tenido respuestas y se espera que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, tomen cartas en el asunto.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad