Clan del Golfo extorsiona a candidatos de Ituango

Según conoció Caracol Radio, mensajes intimidatorios, a cada uno les estarían exigiendo 15 millones de pesos.

Caracol Radio conoció una denuncia del municipio de Ituango, según la cual los nueve precandidatos a la alcaldía local les están exigiendo millonarias sumas de dinero para permitirles su trabajo proselitista político y moverse por las zonas rurales, donde actúan las bandas armadas del Clan del Golfo.

Según pudo confirmar Caracol, la cuota extorsiva es de 15 millones pesos por candidato, incluso, uno de los aspirantes recibió una amenaza directa, mediante la cual le reprocharon por haber hecho una reunión en la Vereda Buenavista, y lo amenazaron con un atentado si vuelve a hacer estas reuniones políticas previas a las elecciones de octubre.-

Estas intimidaciones tienen con pánico a algunos de los aspirantes a la alcaldía ituanguina, porque reconocen la ilegalidad de hacer esos aportes a bandas criminales, y tampoco cuentan con recursos suficientes para entregar los millones exigidos.

Por estos hechos, y por la zozobra causada, algunos de los candidatos podrían renunciar a sus intenciones de llegar al gobierno municipal, y tres de ellos ya lo estarían pensando seriamente.

Según voceros de una de las campañas políticas en este municipio, la financiación de este trabajo proselitista hasta las elecciones de octubre podría alcanzar a los 400 millones de pesos, y los recursos de los candidatos suelen ser pequeños para estos montos, y deben recurrir a las donaciones.

También se pudo establecer en Caracol Radio que las autoridades locales de Ituango están informadas de esta situación, lo cual se suma a la grave situación de seguridad que padece el resto de la comunidad, también con extorsiones, amenazas y desplazamientos forzados.

Algunas personas cercanas a la contienda electoral admitieron que estos mensajes también podrían proceder de delincuencia común, pero de todas formas “estaría enturbiando el panorama político”, y advirtieron que en ese municipio, donde las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tienen una presencia fuerte, “no se pueden confiar”.

En Ituango, actualmente aspiran al primer cargo del municipio los partidos Centro Democrático, ASI, Polo DemocráticoMAIS, Verde, Liberal, de la U y Conservador.

Cargando