Así es hoy el drama de la inseguridad en Cáceres

Cinco barrios están prácticamente solos, hay más de 200 desplazados, y se han cometido 44 homicidios.

Un informe elaborado por la Personería del municipio de Cáceres, y conocido por Caracol Radio, revela un complejo panorama de orden público de esta localidad del bajo Cauca antioqueño durante los primeros cinco meses del año 2019, con hechos de inseguridad y presiones de bandas criminales.-

Destacan delitos como el desplazamiento forzado intraurbano y los homicidios, que se ha convertido en los más recurrentes y que afectan a la población, cometidos especialmente por miembros de bandas criminales como el Clan del Golfo y los Caparrapos.

 

Desplazamiento silencioso

Los barrios Buenos Aires, La Magdalena, El Cementerio, Costa de Oro y El Centro, se están quedando prácticamente solos debido al desplazamiento interurbano, pues las familias son obligadas dejar sus casas abandonadas y estas son usadas por los ilegales para fines delictivos.

Caracol Radio también conoció que en lo corrido de este año, por lo menos 63 familias conformadas por 219 personas han solicitado ruta de evacuación, y 49 de estas personas son menores de edad.

La Personería municipal de Cáceres recalcó que la cifra puede ser mayor debido que no todas personas denuncian el desplazamiento en esa localidad y prefieren dejar sus viviendas y el pueblo, en silencio.

En cuanto a los homicidios, el informe reporta 44 personas asesinadas, de las cuales 35 han ocurrido en zonas rurales, y 9 en el área urbana; dos de las víctimas fueron mujeres, y dos menores de edad.

En los últimos meses se han incrementado los hallazgos de cadáveres a orillas del río Cauca, cuatro de ellos han recalado en territorio del municipio de Cáceres.

 

Deserción escolar

La deserción escolar es otra situación grave en esa localidad, ya que por lo menos 600 menores no han vuelto a clase y han sido retirados. En la mayoría de estos casos, se ha confirmado que a los padres les da temor enviarlos a la escuela debido a los enfrentamientos entre bandas criminales, o para evitar el reclutamiento forzado de menores de edad.

 

Amenazas

Sobre las amenazas a funcionarios o líderes sociales, el reporte de la Personería de Cáceres indica que hay dos concejales amenazados, a un líder de la mesa de participación de víctimas le activaron una ruta de protección y evacuación, mientras que el Coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas tuvo que desplazarse con su familia por las graves amenazas directas que recibió.

Finalmente, el documento conocido por Caracol Radio indica que en la zona rural hay restricción para la movilidad de los campesinos, además, de que les están obligando a cumplir cualquier orden impartida por los ilegales.

Cargando