Salud

6.500 vacunas listas para los niños de Caldas

Vacunación en Caldas /

Las campañas de vacunación se realizarán a través de las instituciones educativas públicas del departamento y estarán dirigidas a los menores de 5 y 6 años, “esta vacuna es contra la meningitis bacteriana, enfermedad que aunque se presenta pocas veces, cuando lo hace es de alta letalidad” explica Jorge Eduardo Zuluaga director de Confa.

El plan de vacunación se realizará por dos meses, tiempo en el que se visitarán las instituciones de todos los municipios de Caldas, “lo importante es que los padres de familia estén muy pendientes de estas visitas, necesitamos que se animen y que vacunen a sus hijos. Algunas veces ha habido unos movimientos antivacunación y las consecuencias han sido nefastas” manifiesta Zuluaga.

La meningitis es una enfermedad que afecta directamente la capa que protege todo el sistema nervioso central, llamadas meninges, estas por su parte le brindan protección al cerebro y a la médula espinal, así lo explica Maria Teresa Mejía, enfermera profesional y coordinadora del servicio de salud de Confa, y agrega “esta vacuna debe aplicarse a partir de los nueve meses de edad, los niños menores de dos años deben tener dos dosis para estar protegidos y las personas mayores de dos años y hasta los 55 deben aplicarse una dosis”.

Aunque este año no se han presentado casos de meningitis en el departamento, en algunas ciudades de Colombia, como Bogotá sí se han reportado, razón por la que se realiza el llamado a los padres de familia para que estén alertas a las sintomatologías de fiebre, falta de apetito y dolor intenso de garganta.

Otras maneras en las que puede prevenirse la enfermedad son con el correcto lavado de las manos y el aislamiento de sitios en los que haya aglomeración de personas enfermas ya que la meningitis se propaga fácilmente.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando