Vía

Gobernación habilita paso por la Quiebra de Vélez

Vía Quiebra Vélez - Lisboa /

Luis Alberto Giraldo, secretario de infraestructura de Caldas, indicó que la Quiebra de Vélez es uno de los sitios críticos que tiene plenamente identificados la gobernación, ya que es una vía construida sobre asentamientos de ceniza volcánica y la cruza la falla de Romeral.

En las últimas horas el funcionario confirmó que las 16 veredas que estaban incomunicadas ya pueden tener movilidad por encima del derrumbe en condiones de seguridad gracias a que se hizo una vía amplia que fue a.firmada con buen material el cual fue compactado.

"Vamos a convivir con la falla.  El derrumbe es tan grande que a lado y lado de la carretera habían afectados más de 50 metros y se originó por unas aguas que de la parte alta empezaron a caer dentro de la masa y empujaron hacia abajo el talud y en la parte de abajo hay una quebrada que socabó la base de la montaña".

Agregó que aunque no está identificada claramente la solución en este punto de la Quiebra de Vélez, si es posible prever que la inversión estaría entre los 500 y 1.000 millones de pesos porque serían necesarias obras de estabilización significativas en la quebrada, además de la rehabilitación de un muro de contención.

“ La gobernación cuenta con unos combos de maquinaria propios y solo algunas veces alquila equipos complementarios, lo que nos permite hacer intervenciones inmediatas en cualquier lugar de Caldas.

La inversión es cercana a los 1.000 millones de pesos cada mes para que su funcionamiento sea óptimo, aunque durante estos 4 meses que llevamos de temporada de lluvias su labor ha estado prácticamente enfocada a la remoción de derrumbes.”

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando