Mintrabajo lideró jornada contra explotación sexual infantil en Cartagena

Con un llamado a “no ser cómplices”

La titular de la cartera laboral, Alicia Arango, explicó que se priorizaron 18 departamentos en el país para que cuenten con acompañamiento técnico en la prevención de la explotación sexual de la niñez

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, brindó todo su respaldo a las acciones que realizan las autoridades nacionales, locales, gremios y ciudadanía en su compromiso de luchar contra el flagelo de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna).

“Invitamos a denunciar y no ser cómplices con nuestro silencio, con un segundo de indiferencia un niño, niña o adolescente puede estar siendo víctima de explotación sexual y comercial, actuemos activando la ruta de atención de manera inmediata”, señaló la funcionaria.

La jefa de la cartera lideró la socialización “Construyendo ciudadanía para la prevención de la explotación sexual de la niñez”, en el departamento de Bolívar, el cual tuvo lugar en la Universidad del Sinú.

Explicó que en su calidad de presidenta del Comité Nacional para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de menores, “se priorizaron 18 departamentos en los que se realizará un acompañamiento técnico ajustado a las dinámicas y realidades territoriales”.

Dijo que los departamentos priorizados son: Nariño, Vaupés, Cauca, Bolívar, Putumayo, Cundinamarca, Arauca, Buenaventura, Guaviare, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Antioquia, Magdalena, Amazonas, Meta, Valle del Cauca y La Guajira.

La ministra Arango Olmos también resaltó la importancia de la formulación de la política pública para la prevención y erradicación de este flagelo.

La Estrategia Nacional de Prevención, agregó la Ministra, viene desarrollando acciones tendientes a la sensibilización en el sector turismo para que las actividades de viajes de esparcimiento se realicen de manera responsable. En ello, está comprometida la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

De otro lado, según el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) con corte a 30 de abril de 2019, 607 infantes y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual comercial.

En Bolívar han ingresado a proceso administrativo de restablecimiento de derechos 58 menores y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, siendo este, el tercer departamento del país con alta incidencia en ese delito.

Por su parte, El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó en su último Informe de 2017, que la mayor vulnerabilidad se concentra en mujeres y niñas, ya que fueron víctimas en el 85.8% de los casos. Esta situación demuestra que la violencia sexual constituye una manifestación de vulneración de género.

Cargando