Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, jueves 23 de mayo

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m.

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277 /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Congresistas del Quindío radicaron en las últimas ante el congreso de la república un proyecto de ley que buscan declarar el tradicional Jeep Willis como patrimonio cultural de la nación.

La iniciativa es liderada por el representante a la cámara del Quindío del centro democrático, Diego Javier Osorio en compañía de los demás parlamentarios del departamento y la idea es que tanto el ministerio de cultura como el de transporte reconozca la importancia de este medio de transporte en la zona rural del eje cafetero y sus tradiciones como el yipao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Luego de la denuncia que a través de Caracol Radio efectuara la señora Lilia Rojas que desde enero no es atendida en la EPS Medimás en Armenia porque aparece como fallecida y no recibe ningún beneficio por esa situación, pues la directivas de Medimás respondieron que el error se origina desde la base de datos del Sistema de Afiliación Transaccional, del Ministerio de Salud donde aparece el retiro por concepto de fallecimiento.

En el comunicado desde la EPS manifiestan que este viernes 24 de mayo enviaran el reporte de esta novedad para que se actualice la información de la señora Lilia Rojas como afiliada vigente y no como fallecida como figura en la actualidad.

Aseguran que corregida la información en el sistema, se seguirá asegurando la salud de la usuaria y garantizando su acceso a los servicios que ofrece la red de operadores en la regional Quindío de Medimás.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las zonas azules no se van a reactivar este año, aun cuando fueron aprobadas mediante un acuerdo, por el concejo de Armenia

Lo dijo la misma secretaria de tránsito y transporte de esta capital Fanny Amparo Martínez Taffur, quien reconoce que, aunque las zonas azules fueron creadas mediante un acuerdo aprobado por el concejo municipal, los escándalos que han enfrentado la alcaldía de Armenia con 5 alcaldes en este sólo periodo, no ha permitido que se consolide la propuesta y por lo visto eso ya no va a pasar, pues esta administración prácticamente ya se acabó

Por su parte el abogado Jhon Jairo García, experto en temas de tránsito y movilidad, calificó como muy graves las declaraciones de la titular de Setta, pues el acuerdo de las zonas azules sigue vigente, hubo una inversión inicial superior a los 200 millones de pesos y posteriormente, las mismas zonas azules fueron desmontadas y señalizadas con “prohibidos parquear”, lo que claramente se tipifica como detrimento patrimonial, sin embargo, lo más grave aquí, es la falta de actuaciones por parte de los entes de control como la Contraloría Municipal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 50% se han disminuido las ventas para el sector comercial del municipio de Pijao en el Quindío por el cierre de la vía principal debido a las lluvias.

Según un estudio elaborado por la cámara de comercio de Armenia y el Quindío el 93% de los comerciantes encuestados aseguran que se han visto afectados por este cierre por la disminución en las ventas, por la reducción de visitantes y por la pérdida de los productos.

Victor Hugo Grisales, cafetero y comerciante de Pijao en diálogo con Caracol Radio hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que se busquen soluciones al problema de la vía que los tiene muy trabajando a perdida por el cierre de la carretera.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años al exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), Sebastián Congote Posada, por actos de corrupción en la celebración de contratos por más de $126.000 millones de pesos.

La Procuraduría encontró que Congote Posada, en desmedro de la función y moralidad pública, concertó con Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; que desde la EDUA, a través de los contratos interadministrativos con Fernando León Diez Cardona y sus empresas amigas, elaboraran los pliegos de condiciones de las licitaciones que finalmente les fueron adjudicadas para realizar los diseños en fase III de la construcción de las obras y adicionalmente, las interventorías con recursos de valorización.

El Ministerio Público probó el cargo formulado al disciplinado por interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir, conductas con las que atentó contra el buen funcionamiento del Estado y los fines de la función pública.

La Procuraduría en su fallo de primera instancia señaló que “la conducta del disciplinado adicionalmente representa una afrenta con los ciudadanos y beneficiarios de los servicios de la Administración Municipal de Armenia, quienes confiaron en la probidad, honradez y lealtad que debía observar el señor CONGOTE con el Estado, los fines de la organización estatal, la legalidad, pero por sobre todas las cosas, con los ciudadanos que son la razón de ser de la Administración Pública”.

En la investigación el disciplinado colaboró y expresó su arrepentimiento por sus conductas contrarias a la ley. El fallo no fue apelado por lo que la sanción quedó en firme.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El CTI de la fiscalía Armenia y tropas del batallón Cisneros de la Octava Brigada capturaron a seis personas que serían integrantes de la organización delincuencial denominada “Los Smart” dedicada al hurto en predios rurales del departamento del Quindío.

Según la investigación esta banda venía operando desde el año 2017 en zona rural de los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Tebaida, Montenegro y Quimbaya donde se hurtaban elementos como televisores, guadañas, motobombas y elementos de uso agrícola.

 

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

3 Toneladas de estupefacientes han incautado las autoridades viales este año en las carreteras del Quindío, las cifras tienden a aumentar…

Y es que teniendo en cuenta que por la vía La Línea, los traficantes de droga buscan pasar cualquier tipo de estupefacientes desde el sur hacia el centro y norte del país, la policía de carreteras cuenta con un personal altamente capacitado, para identificar cualquier situación irregular en la zona, es así como en las últimas horas, fueron capturadas dos personas, quienes movilizaban en un tracto camión 337 kilos de clorhidrato de cocaína, ocultos en un cargamento de bienestarina.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La policía investiga móviles y autores de los últimos homicidios registrados en el Quindío en los municipios de Montenegro y Circasia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Circasia la policía capturó a una mujer dedicada a la extorsión. Se trata de una mujer de 36 años de edad, conocida con el alias de “La Ciega”, señalada de pertenecer la banda delincuencial denominada “Los Asociados”…

según el comandante de la policía en el Quindío coronel Luis Hernando Benavides, esta mujer ya había sido judicializada por este delito, pero había quedado en libertad con motivo de una discapacidad que presenta, pero continuó participando del cobro de extorsiones de modalidad carcelaria; reclamando a su nombre los giros producto del ilícito

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Inundaciones, caída de árboles y afectación a la red eléctrica dejaron las fuertes lluvias de las últimas horas en Armenia y Montenegro.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

472.700 ciudadanos están aptos para votar en el Quindío en las próximas elecciones regiones del mes de octubre, así lo dio a conocer la registraduría durante el reciente consejo electoral

Sobre los grupos significativos de ciudadanos, la registraduría indicó que se inscribieron 20, pero uno renunció, es decir, quedaron 15 para aspirar a las alcaldías municipales, dos para la gobernación y dos para el concejo municipal.

La Registraduría ya notificó a los delegados departamentales y especiales de sus traslados, un movimiento que se realiza para garantizar la transparencia en las elecciones, por lo que al Quindío llegarán los delegados Patricia Rico del Valle del Cauca y Fredy de Armas de La Guajira.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fundación Progresa será la encargada de la atención a 1.394 estudiantes de las instituciones educativas del Quindío, exceptuando Armenia, que presentan discapacidad, capacidades o talentos especiales el contrato fue adjudicado por 979 millones de pesos por cinco meses

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez visitará hoy el departamento del Quindío donde conocerá proyectos como la primaría artística que se implementa en Armenia y Calarcá y entregará las obras de restauración del teatro ‘Gildardo Tovar Giraldo del municipio de La Tebaida.

Caracol Radio continúa con la serie mujeres protagonistas del Quindío, espere hoy en la emisión de noticias de las 845 de la mañana a la conferencista Aby Luna que presentará este 30 de mayo, en el Colegio Inem el libro “Esa soy Yo” que es una guía para que las niñas aprendan a reconocer su valor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el coliseo del café de Armenia será la sede del cuadrangular semifinal de la copa semi profesional de baloncesto los días 6, 7 y 8 de junio donde el Club Cafeteros del Quindío enfrentará a Guerreros de Bogotá, Cimarrones de Chocó y Deportivo Meta.

 

Cargando