DENUNCIA

Comunidades afro denuncian vulneración de sus derechos en Risaralda

Desempleo, falta de atención en salud, educación, discriminación y amenazas son los principales problemas que los aquejan.

()

En el marco del día nacional de la afrocolombianidad, colectivos raizales hicieron una radiografía del panorama de esta población que habita en Risaralda.

Más de 44 mil personas afrodescendientes están asentados en este departamento, principalmente en Pereira, donde hay cerca de 21 mil, Dosquebradas, La Virginia y, por supuesto, en Pueblo Rico, en los límites con el Chocó.

Alberto Palomeque, representante del movimiento afro, denunció en los micrófonos de Caracol Radio que hay varias situaciones que los aquejan, como los altos índices de desempleo, falta de atención en salud y el aumento de los casos de discriminación.

"Las comunidades afrodescendientes nos tenemos que enfrentar día a día a la falta de oportunidades laborales, son miles de personas las que no pueden acceder a un trabajo; además, en algunos municipios como Pueblo Rico es complicado acceder al servicio de salud, la infraestructura vial a algunas zonas en las que vivimos presenta muchas dificultades, necesitamos acceder a programas de educación superior y todavía hay exclusión e intolerancia por nuestra cultura y costumbres", aseguró Palomeque.

Es importante indicar que, con el pasar de los años, Risaralda se ha convertido en un departamento receptor de personas afrodescendientes víctimas de la violencia y el desplazamiento del Chocó, Cauca y Córdoba.

Cargando