Seguridad

Gobernación atribuye riesgo a líderes sociales por inseguridad en Antioquia

Consejo de seguridad en Manizales /

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aclaró algunos aspectos relacionados con la alerta 021 emitida por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y departamental en la que se da a conocer que en los municipios de Norcasia, Samaná, La Dorada y Marquetalia hay un ambiente que genera un riesgo para el asesinato de líderes sociales.

“Estos ambientes según la entidad son los cultivos ilícitos lo cual no es cierto, la presencia de reductos del frente 47 de las Farc, el rearme de grupos de autodefensas de Ramón Isaza algo que es falso, la minería ilegal y la falta de institucionalidad”.

Indicó que todos estos puntos han sido refutados por los integrantes de un Consejo de Seguridad que se cumplió en el Comando de la Policía en Manizales con el acompañamiento del ministerio del Interior.

“La realidad es que si existe un riesgo para líderes sociales pero este no está enmarcado en territorio caldense sino por los vecinos específicamente de Sonsón y Nariño (Antioquia), donde según investigaciones existen cultivos ilícitos, narcotráfico, laboratorios de fabricación de cocaína y presencia de grupos ilegales como el ELN”.

Aclaró que ante esa amenaza de riesgo se tomaron decisiones como el aumento de los operativos, investigaciones y judicializaciones de la Fiscalía en el oriente de Caldas en torno al narcotráfico; atacar la minería ilegal en el río Samaná; hacer una reunión conjunta de las gobernaciones de Caldas y Antioquia para trabajar articuladamente y evitar que lo que sucede en un departamento se pase al otro; construir una base militar en el municipio de Samaná y garantizar mayor presencia del ejército.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando