Está cerrada la vía entre San José y Viterbo

La Secretaría de Infraestructura de Caldas informó que, debido al acumulado de lluvias en el occidente del departamento, hubo un desplazamiento en masa de tierra en El Bosque, sector del Crucero del municipio de San José, vía de Pacífico III que conduce hacia Viterbo y el departamento de Risaralda.

Informan desde la administración departamental que este desplazamiento se da en un lugar muy complejo, puesto que corresponde a una delgadita del terreno, por lo que la recuperación es compleja. Ya era un sitio crítico en observación y tienen los estudios y diseño que van a actualizar para la gestión de recursos.

Se activó una falla que ya se había pronunciado, y que veníamos advirtiendo desde hace varios años y que se aceleró por el incremento del tráfico pesado de las obras de Pacífico III y las mismas obras que está desarrollando la Gobernación en la zona, explica el alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño.

Explica que desde el 2016 habían solicitado que se restringiera el paso de tráfico pesado en la zona, pero eso nunca se materializó y “hoy vemos que tenemos unas comunidades prácticamente a punto de quedarse incomunicados y que obviamente va a afectar mucho la dinámica económica de la zona, porque esta es la vía que comunica a San José con Viterbo, La Virginia y Pereira”.

De acuerdo con el mandatario, el cierre de esta vía afecta a las veredas La Primavera, El Bosque, Morro Azul y el municipio como tal, pero esta vía es utilizada por el transporte público del municipio de Risaralda que va hacia Pereira.

Fueron cerca de 50 metros de vía los que se perdieron, pero la banca que queda, no está estable por lo que no habría en este momento ninguna posibilidad de paso y aclara el mandatario que al haber una restricción para el tráfico pesado por la vía de Belalcázar, esta era la única vía de acceso para la movilidad de estos vehículos para San José y Risaralda.

Dice el alcalde que han venido trabajando con la administración departamental, “se ha hecho un monitoreo constante y obviamente a razón de ese monitoreo, han identificado que esta posible falla se iba a activar y que iba a suceder esto, desde anoche que encontramos este problema, pues nos comunicamos directamente con el secretario, él ha estado muy atento y estamos esperando la comisión de la secretaría de infraestructura, para ver qué solución le brindamos a la comunidad, al menos para que se garantice el tráfico liviano”.

Agrega que esto ha afectado el plan de transporte escolar, por lo que no se tiene como hacer el traslado de los estudiantes desde sus hogares hacia las escuelas en los sectores vecinos.

Cargando