Educación

Violencia física y ciberbullying: acosos frecuentes en escuelas y colegios

Acoso y violencia escolar /

Desde la Secretaría de Educación municipal, se están realizando diferentes estrategias en los colegios del municipio para que la convivencia escolar sea cada vez mejor.

El comité municipal de convivencia escolar, dirigida a las instituciones educativas está identificando las acciones que actualmente perturban la tranquilidad en los colegios y escuelas, con el objetivo de fortalecer las actitudes, valores, disciplinas y normas que tienen los estudiantes de la ciudad.

“Un porcentaje significativo del bullying escolar se genera por juegos que parecen ser inofensivos, pero que terminan en violencia física”, explica Martha Lucía Salazar Naranjo, profesional de la unidad de calidad responsable de la convivencia escolar en el municipio, quien también manifiesta que, las otras formas de bullying que más se detectan son la violencia verbal y el ciberbullying.

Los constantes trabajos en sitio que realiza la secretaría han permitido que las relaciones entre directivos, estudiantes y profesores se fortalezcan, “de ahí la importancia de hacer presencia en las instituciones educativas y de generar confianza”, asegura Salazar Naranjo.

Tanto los colegios públicos como los privados participan activamente de la estrategia denominada ‘Mesas de convivencia escolar’, en la que se socializa con padres de familia, estudiantes y profesores, diferentes temáticas alrededor de las buenas relaciones; y en la que, también hay apoyo de la personería municipal, de estudiantes de derecho de la ciudad y de la unidad de calidad de Manizales.

El trabajo que se realiza con las instituciones educativas se basa, no solo en mejorar los diferentes problemas que se presentan en estas, sino también en prevenirlos, idea que está siendo acogida satisfactoriamente por los padres, estudiantes y profesores, “los hemos visto receptivos con las formaciones que se están realizando y seguiremos haciendo los encuentros para fortalecernos mucho más”, manifiesta Salazar.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando