Ciencia y medio ambiente

cafeteros

Plan educativo para nuevos recolectores de café

Falta de mano de obra para la recolección de la próxima cosecha cafetera. Comité de Cafeteros de Caldas y el SENA capacitan a personas para el oficio

Plan educativo para nuevos recolectores de café

Plan educativo para nuevos recolectores de café / Caracol Manizales

Caldas

Hay una enorme dificultad de la mano de obra que se tiene hoy en todo el país, en la actividad rural, esto lo afirma el presidente del Comité departamental de Cafeteros, Marcelo Salazar, teniendo presente la última traviesa donde no hubo suficientes recolectores y previendo la próxima cosecha cafetera que dice será temprana y tendrá lugar en agosto.

Por esta razón, el Comité de Cafeteros de Caldas se puso en la tarea de buscar alternativas y como parte del plan cosecha su adelanta un plan educativo.

“Estamos haciendo un trabajo de la mano con el SENA para capacitar a personas del campo, a personas de los municipios y de las ciudades que quieran ir a trabajar en temporada de cosecha, esa es una mano de obra importante, y de igual manera estamos con los organismos del estado buscando a todo este grupo de venezolanos que han llegado a la zona cafetera”, dice el presidente de la entidad caldense.

Agrega que se capacitará a los recolectores no solo en café, sino también en otros productos de pan coger por lo que podrán, como es lo acostumbrado, recorrer distintos departamentos aprovechando las cosechas a lo largo del año.

“Indudablemente los trabajadores del campo hoy están recogiendo café, el día de mañana pueden estar trabajando en cultivos de cítricos o en cultivos de aguacate o en la ganadería o movilizándose hacia el Valle del Cauca en el cultivo de maíz o de la caña de azúcar, etc., ellos se han venido moviendo, son épocas distintas las de los cultivos, por lo que permite a los recolectores ir por todo el departamento”. Explica Salazar.

Dice también que están, desde el Comité de Cafeteros de Caldas, estructurando todo lo que integra el plan cosecha para hacer el lanzamiento en todo el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad