Proliferación de palomas en Manizales: una problemática creciente

Aunque en los últimos meses la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado varios intentos para desplazar las palomas que hacen presencia en diferentes puntos de la ciudad, como la Catedral de Manizales y el Parque Caldas, estas continúan proliferándose en aquellos lugares.

El principal motivo por el que estas aves siguen en estos sitios es porque la gente las alimenta, “esta situación es de parte y parte; es responsabilidad de la secretaría, pero también es responsabilidad de la comunidad”, explica Gloria Olarte Osorio, profesional especializada en la unidad de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

En este momento se está trabajando para adaptar un área específica de la ciudad en la que se pueda trasladar estas aves, pues los problemas que generan, como por ejemplo las enfermedades producidas por su excremento, se agravan cada vez con su proliferación.

“Desde que tengan una fuente de alimento ellas vuelven, y su fuente de alimento en este caso es el maíz y el arroz que la gente les arroja en las plazas públicas”, explica Olarte Osorio y recuerda que el daño no es solo para el medio ambiente, sino que también existen consecuencias en la convivencia ciudadana, ya que no está permitido arrojar residuos sólidos en lugares públicos.

El llamado que se realiza a la ciudadanía es para que no alimenten a las palomas en las plazas públicas, pues estas aves buscan de alguna manera su alimento en otros lugares de la ciudad.

Cargando