(Video) Desarticulan estructura que enviaba cocaína hacia Centroamérica

Las ganancias de los “Nevado – Máster” en estos 8 meses, fueron superiores a los 2 mil millones, producto de la venta de 60 kilos de cocaína

Tras ocho meses de indagación apoyadas en diferentes técnicas investigativas e información suministrada por fuentes humanas, se logró establecer que, estos criminales delinquieron durante cerca de un año, transportando la droga desde el interior del país a diferentes lugares de la costa atlántica mediante correos humanos. Al parecer usaban mujeres con el estupefaciente adherido a su cuerpo, para luego ser almacenada y enviada al exterior, a países de Centro América, a través de yates y lanchas.

Durante el tiempo de seguimiento se pudo determinar que sus ganancias en estos ocho meses fueron superiores a los 2 mil millones de pesos, producto de la comercialización de al menos 60 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que lograron sacar del país.

La estructura delincuencial organizada denominada “Nevado-Máster” fue desarticulada con la captura de seis de sus integrantes. En la ciudad de Barranquilla fueron capturados cuatro ciudadanos y dos en Aguachica, Cesar. Además en diligencias de allanamiento, se incautaron 38 tarjetas de crédito, 2 libros de contabilidad donde llevaban control de sus acciones delictivas y 2 celulares.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla conocido como “El viejo”, quien de acuerdo a labores de verificación para el año 2009 ya había sido capturado por la Policía Nacional, luego en el año 2012 junto a otras 13 personas, requeridas en extradición por el Juez del Distrito Sur de Manhattan en Nueva York (Estados Unidos), procesados por los delitos de narcotráfico y conspiración para delinquir, cumplió con 66 meses de captura y regreso a Colombia a delinquir.

Por otro lado, los demás capturados eran los encargados de conseguir las tripulaciones, fabricar billetes con las características de moneda nacional para la compra del alcaloide que realizaron en varias ocasiones, también de realizar el alistamiento logístico de las embarcaciones y de ubicar los centros de acopio temporales en ciudades de la costa atlántica colombiana.

Además, en los allanamientos se logró verificar que de las 38 tarjetas de crédito encontradas, 21 eran falsas con las que ya se habrían realizado desfalcos a ciudadanos incautos, dinero que era usado para sus gastos personales.

Los capturados fueron judicializados, allanándose a cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes, falsificación de moneda nacional y extranjera, además de hurto a medios informáticos.

 

 

Cargando