Secretaría de Participación de Cartagena entrega balance de su gestión

Fueron activados los tres consejos locales de discapacidad y se logró la expedición del documento que crea el Comité Distrital de Discapacidad

La Secretaria de Participación y Desarrollo Social ha venido trabajando todos los sectores de la ciudad dignificando y brindando mejor calidad de vida a todos los grupos poblacionales con los cuáles trabaja en la ciudad de Cartagena.

En este periodo de gobierno, la Secretaria de Participación, Claudia Anaya Marín, anunció que fueron activados los tres consejos locales de discapacidad y se logró la expedición del documento que crea el Comité Distrital de Discapacidad, que hoy hace curso en el Concejo.

Cartagena en la construcción de la política pública para la atención de las personas con discapacidad

A través de la oficina de la mujer ha sido creado un movimiento en el que se fortalecen las mujeres comunales con miras a mantener activa la política pública de acciones afirmativas hacia la mujer, en ese sentido fueron creados también los tres consejos locales de mujeres y el Comité distrital y ya fue protocolizado el comité distrital de seguimiento a la ley 1257 que es la ley de erradicación de todo tipo de violencia de mujer y de género.

Los habitantes de calle cuentan con tres hogares de paso, además, se cuenta con un convenio con hogares geriátricos y otro con un hogar de paso para niños. Se inició un trabajo para prevenir la habitabilidad en calle, mostrando de una manera pedagógica y didáctica la situación de calle en 24 instituciones educativas de la ciudad, cobertura que fue ampliada puesto que anteriormente sólo se hacía esta actividad en 15 instituciones.

Desde la unidad de formación ciudadana y gestión comunitaria, la Secretaria de Participación ha ejercido el liderazgo para la resolución de conflictos comunitarios en distintos sectores de la ciudad y en corregimiento como Pontezuela, Bayunca, La Boquilla y otros dando soluciones a través de acciones concretas como mesas de trabajo, audiencias directas con el alcalde y ofertas institucionales en los corregimientos y barrios de la ciudad.

A través de la unidad del adulto mayor, por primera vez, se logró un avance significativo de tener un hogar geriátrico propio, ya se tiene el lote donde se va a construir y se encuentra en este momento en trámite de traspaso de propiedad. Además se tiene proyectado que al finalizar el año se tengan los recursos y el proyecto elaborado, para que en 2020 pueda iniciar su ejecución.

Próximo a iniciar está la adecuación a los Centros de Vida que hace más de 10 años no se les hace ninguna intervención y es uno de los temas priorizados con los recursos de la nueva incorporación.

A través de la unidad de proyectos productivos se ha venido trabajando el emprendimiento dentro de las comunidades menos favorecidas, apostándole a que los cartageneros sean generadores de ideas de negocio y que fortalezcan las unidades de negocio.

 

 

Cargando