En Cartagena encienden alarmas ante inicio de la temporada de huracanes

De acuerdo a algunos líderes comunales, los fuertes vientos y torrenciales lluvias podrían ocasionar deslizamientos y desplome de viviendas

Tras el anuncio dado por el IDEAM sobre el inicio de la temporada de huracanes 2019 en la región Caribe, algunas comunidades residentes en sectores marginales de Cartagena, advirtieron que se podrían registrar graves emergencias.

De acuerdo a algunos líderes comunales, los fuertes vientos, las torrenciales lluvias y la inestabilidad del terreno generarán deslizamientos de tierra y desplome de sus viviendas, si las autoridades competentes no realizan una inversión considerable en las zonas más críticas.

Julián Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Paz, un humilde sector ubicado en las faldas de La Popa, expresó que durante cuatro administraciones, su comunidad ha sufrido varias emergencias en las temporadas invernales. “Esta advertencia nos tiene con preocupación porque hay 300 familias que se encuentran en riesgo por el mal estado del terreno donde estamos asentados”, aseguró.

El líder comunal manifestó que a pesar de las cartas y denuncias instauradas, siguen en vilo por la falta de respuesta de la Alcaldía de Cartagena. “Se recomendó la construcción de varios muros de contención y se consideró que se debía hacer un cauce adecuado a las corrientes que vienen de las partes altas, pero nada de esto se ha cumplido. Lo que puede pasar es que muchos de los que vivimos aquí, terminemos sepultados bajo la tierra”, puntualizó.

La temporada de huracanes según el IDEAM, iniciará oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. En este lapso de tiempo, se presentarían 13 tormentas tropicales y 5 huracanes.

La principal recomendación es asegurar los techos de las casas y realizar poda de árboles que representen amenaza.

 

 

Cargando