Ideam advierte sobre inicio de temporada de huracanes en la región Caribe

La autoridad meteorológica recomendó asegurar debidamente los techos de las casas y realizar poda de árboles que representen amenaza

El IDEAM advirtió que la temporada de huracanes 2019 iniciará oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin embargo, en ocasiones suelen presentarse por fuera de este periodo algunos sistemas ciclónicos que no han afectado directamente el país.

De acuerdo a la autoridad meteorológica nacional, en condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y National Hurricane Center (NHC) indican una actividad ciclónica ligeramente por debajo de lo normal con la posibilidad de formación de 13 tormentas tropicales y 5 huracanes, 2 de los cuáles podrían llegar a ser huracanes mayores.

La formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos. Es por ello, que el IDEAM invitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El IDEAM recomendó a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, asegurar debidamente los techos de las casas, realizar poda de árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica.

De igual forma, se sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto.

 

 

Cargando