Cartagena de Indias lograr la calidad de la industria turística

La ciudad le apuesta a la formación

Un intenso trabajo se viene implementando en Cartagena de Indias como destino turístico en la formación de la calidad y el servicio a más de 250 actores de la industria sin chimeneas.

 

Es así como la Corporación Turismo Cartagena de Indias, en conjunto con Procolombia y el Puerto de Cartagena, le apuestan al desarrollo competitivo de turismo de cruceros y se viene liderando la estrategia y proceso de certificación de servicio al cliente por AQUILA, centro de formación líder en el entrenamiento de servicios conforme a los estándares de líneas de cruceros, avalados por la FCCA - Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

 

La meta es preparar a la ciudad para recibir a turistas bajo los estándares internacionales, donde cada año se participa en ferias internacionales como FCCA y SEATRADE CRUISE GLOBAL. De esta manera, en un trabajo en conjunto con las líneas de cruceros donde se establecerán planes de trabajo que mejoren la competitividad de los diferentes puntos de interés: de los guías, ventas informales, movilidad, residuos en las calles y el servicio al cliente de los productos ofrecidos en el destino para así satisfacer la demanda de los mismos.

 

“Fortalecer el capital humano de la ciudad, es una tarea constante y priorizada desde los sectores público y privado. Hoy son más de 240 actores involucrados en la cadena turística que recibirán entrenamiento de primera mano para brindar servicio de excelencia” afirmo Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo (e).

 

Así mismo, Pérez Muñoz resalto el crecimiento en el año 2018 de esta actividad donde Cartagena de Indias recibió 375.387 pasajeros, un 11% más comparado con el año 2017 cuando se recibieron 338.172 visitantes.

 

Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia añadió que “La certificación también permitirá mantener la confianza que las líneas de cruceros han puesto en nosotros al incluir año a año a Cartagena de Indias dentro de sus itinerarios, así como en incrementar la llegada de cruceros y mantener esta industria como uno de los principales motores de desarrollo de la ciudad y el país”.

 

La apuesta que existe desde el Gobierno Nacional por impulsar y fortalecer la industria de cruceros, nos lleva a que como Distrito Turístico en compañía del sector público, con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el sector privado se generen oportunidades para todos los involucrados en la cadena turística y lograr ser más competitivos.

 

El Gerente General del Grupo Puerto de Cartagena, afirmo que “la búsqueda de la excelencia en el servicio debe ser continua. Le apostamos decididamente a esta alianza para entregarle, a quienes tienen la responsabilidad de ser embajadores de toda una ciudad ante los más de 400 mil pasajeros de cruceros que recibimos en una temporada, las herramientas para destacarnos desde el servicio al cliente”.

 

Las jornadas se desarrollan entre hoy y mañana y se extienden a taxistas, guías, cocheros, vendedores, palenqueras, operadores turísticos, personal del puerto de Cartagena, personal de museos y atractivos turísticos. Cabe recordar que en 2014 fueron en total 87 guías certificados por medio de Aquila en tour de excelencia.

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