Nuevamente opera el Batallón Bolívar desde Boyacá y contra el ELN

La entrega la hizo el comandante del Ejército Nacional, general Nicasio Martínez, quien está en el ojo del huracán por informe de The New York Times.

Alrededor de 600 soldados que se encontraban en una misión en El Catatumbo (Norte de Santander), volvieron al departamento de Boyacá, y oficialmente desde este lunes 20 de mayo del 2019, harán parte del Batallón de Infantería No. 1 General Simón Bolívar, que estuvo prestado a dicha región del país desde marzo del 2017 para apoyar la ofensiva contra el grupo armado organizado de Los Peluzos dentro de otras Bacrim y grupos narcotraficantes.

Ahora, el Batallón Simón Bolívar, llega a Boyacá para contrarrestar a la guerrilla del ELN, después de que en enero del 2019 se rompieran los diálogos de paz entre ese grupo subversivo y el gobierno del presidente Iván Duque.

Y es que recordemos que el Ejército Nacional evidenció la necesidad de retornar el Batallón que durante más de un siglo le sirvió a los boyacenses, debido a la alerta por retaliaciones de esa guerrilla entre Arauca, Boyacá y Casanare, y al aumento de milicianos de esa guerrilla en ese corredor limítrofe.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, sostuvo en Caracol Radio que “fue una decisión tomada por el comando general del ejército, a buena hora porque tenemos varias áreas del departamento de Boyacá que se encontraban sin tropas, y necesitamos reforzarnos para contrarrestar cualquier intento terrorista del ELN o de cualquier grupo armado o delincuencial, y garantizar la seguridad y tranquilidad en la región”.

El Batallón se concentrará sobre las zonas más afectadas por el conflicto en Boyacá, tales como Labranzagrande, Socotá, Pisba, Paya, Chita, Jericó, Soatá, Pajarito y Cubará dentro de otros municipios. En Tunja seguirá dispuesto el puesto de mando de dicho Batallón.

En el emblemático Puente de Boyacá, se cumplió la ceremonia de reconocimiento y entrega al departamento de Boyacá, del Batallón de Infantería 1 General Simón Bolívar.

El acto de entrega contó con la presencia de altos mandos militares, especialmente con el señor general Nicasio Martínez Espinel comandante del Ejército Nacional, hoy en el ojo del huracán tras el informe de ‘The New York Times’ sobre falsos positivos.

“A partir del día de hoy el Batallón Bolívar se integra a los trabajos de establecimiento del orden público y control de militar de área. Son hombres que llegaron a reforzar la tarea de la primera brigada en todo el departamento. Este batallón regresa después de haber trabajado en la Segunda División del Ejército, en una zona muy crítica, en Tibú, Cúcuta, Catatumbo y demás sectores de Norte de Santander, regresa recargado para brindarle todo el apoyo a los boyacenses y a sus áreas límítrofes”, indicó el general Nicasio Martínes tras los actos protocolarios que se desarrollaron en el llamado altar de la Patria en Boyacá.

Mientras tanto, el Ejército promueve las líneas gratuitas 146 – 147 para que con información de la comunidad, sigan frustrando cualquier acción terrorista del ELN en el centro oriente colombiano.

Cargando