Liberadas más de 700 tortugas marinas en Santa Marta

Este evento busca sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles.

Más de 700 tortugas marinas de la especie Caguama o Cabezona, fueron liberadas al mar, durante el XVIII evento de Introducción al Medio Natural de Juveniles de Tortugas Marinas, con el objetivo contribuir al desarrollo y conservación de esta especie.

La jornada tuvo como epicentro las playas de Mendihuaca, en Don Diego, a través del Proyecto de Conservación Petrobras – Acuario Mundo Marino – Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el marco del proceso que desde hace dos décadas viene adelantando en el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, Proctmm.

El evento se desarrolló desde las 8:00 de la mañana del pasado sábado 18 de mayo, en la playa de Casa Grande, contando con el aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-.

En esta actividad también participaron actores involucrados como Terlica del grupo Daabon, el hotel Tamacá y Tamacá tours, entre otros entes regionales y la comunidad en general, que celebraron los procesos de conservación en pro de las tortugas marinas.

Estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el libro rojo de reptiles del país.

El Caribe colombiano cuenta con la fortuna de que cuatro de estas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de los mares. Sin embargo, el deterioro en las poblaciones es causado por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón.

Así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías. Sumado a la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando