SALUD

El invierno incrementa las afecciones respiratorias en Risaralda

Más de 2000 personas cada semana consultan al médico en los 14 municipios por problemas respiratorios, muchos de ellos agudos.

Los cambios de clima en este departamento están generando afectaciones en la salud de 2.800 personas semanalmente, quienes acuden al médico por enfermedades como neumonía, rinofaringítis y otitis.

La secretaria de salud, Olga Lucía Hoyos, explicó que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los más afectados con afecciones respiratorias agudas y son las poblaciones en la que se registran mayores índices de hospitalización.

"Sin duda son índices preocupantes los que tenemos en Risaralda como consecuencia de los cambios climáticos, son muchos los ciudadanos que diariamente acuden a consulta de medicina general por problemas respiratorios agudos, muchos de ellos si no se cuidan de manera adecuada se complican con casos como neumonía", confirmó la secretaria de salud del departamento.

Los municipios con mayor morbilidad son Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, y Pereira. En lo corrido del año, 40.000 personas en el departamento han consultado el médico por infecciones respiratorias agudas.

Cargando