Tribunal de Cartagena revoca fallo de tutela que protege a las abejas

De acuerdo al abogado cartagenero, Joaquín Torres, los magistrados consideraron que el tema tiene que ser atendido por medio de una acción popular

El abogado Joaquín Torres decidió emprender una lucha jurídica contra el Estado Colombiano con una acción de tutela que alega la protección de la vida de las abejas, por su importancia en la polinización de las plantas que luego sirven de alimentos para los seres humanos

Este recurso fue fallado en primera instancia por un Juzgado Primero Penal Civil del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, pero en las últimas horas la sala penal del Tribunal Superior de Cartagena lo revocó.

“En el mundo están muriendo las abejas de manera alarmante. La tutela la presenté porque me alimento de productos apícolas, si las abejas se extinguieran estaría afectándose gravemente mi vida. Pero el Tribunal considera que es un problema colectivo y tiene que ser atendido mediante una demanda de acción popular”, aseguró Torres ante los micrófonos de Caracol Radio.

La tutela que busca detener la extinción de las abejas con la implementación de políticas de precaución ambiental, pasó ahora a revisión de la Corte Constitucional y se espera que se conozca su decisión en las próximas semanas.

“Es algo como un tecnicismo legal que deja a estos animales en desprotección, la tutela se encuentra en revisión. Estoy dispuesto a dar la pelea ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó el abogado.

 

 

Cargando