Actualidad

Hogares de paso para venezolanos lejos de la frontera piden apoyo de Acnur

Son 17 los asentamientos temporales requieren de ayuda.

Hogares de paso para venezolanos lejos de la frontera piden apoyo de Acnur

Hogares de paso para venezolanos lejos de la frontera piden apoyo de Acnur(Colprensa / Archivo)

Anny Uribe, directora del hogar de paso “Espíritu Santo” en la capital boyacense dijo que solicitará a la Gestión del Riesgo o a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para ver cómo se establece un campamento temporal porque se ha incrementado la llegada de mujeres con niños.

Sostiene que la situación cada vez es más difícil para los venezolanos que caminan desde la frontera hacía Bogotá y que en ese trayecto existen 17 hogares de paso articulados para atenderlos mientras llegan a países del sur del continente.

“El volumen de compatriotas que han llegado a Tunja se ha triplicado en comparación de la cantidad de personas que nos llegó en 2018. (…) Para el día de hoy ya estábamos colapsados”, dice Uribe.

Sostiene que la asistencia humanitaria se le está brindando con mayor énfasis a los migrantes en zonas fronterizas como Arauca, La Guajira y Norte de Santander, pero organizaciones como Acnur no se están dando cuenta de las poblaciones alejadas de los límites fronterizos comienzan a sufrir graves problemas.

“Existen 17 hogares de paso que están atendiendo a lo largo desde la frontera con Cúcuta hasta Bogotá que estamos desasistidos porque no hay presencia de Acnur ni de OIM en estas regiones, ahora nos estamos vinculando con Bogotá para que nos atiendan”, explica Anny Uribe.

Uribe cuenta que se le han presentado a Anur evidencias fotográficas, fílmicas y documentos en donde se demuestra la crisis humanitaria que se viven en los asentamientos temporales.

Finalmente los 17 asentamientos están pidiendo a Usaid y al Gobierno Nacional la ayuda humanitaria que quedó represada en Tienditas (Norte de Santander) la cual tenía como objetivo ingresar a territorio venezolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad