Judicial

Capturan a presunto explotador sexual de menores en Anserma

La denuncia de la madre de un pequeño de 11 años, fue la base para la investigación del caso donde el hombre explotaba sexualmente al menor

El proceso, liderado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Caldas, inició en septiembre de 2018 tras la denuncia de una mujer que sospechaba que algo ocurría con su hijo de 11 años, al ver que aparecía con dinero e incluso llevó un celular a casa. El menor decía que esto lo conseguía con sus amigos.

La madre decidió averiguar lo que sucedía con su pequeño y lo siguió hasta un sector conocido como la variante en Anserma – Caldas donde vio que un hombre le entregaba dinero a su hijo. La mujer lo confronta y da aviso a la patrulla del cuadrante quienes lo conducen a la estación para verificar el hecho e iniciar la investigación.

Policía y la Comisaria de Familia, realizan el protocolo ante el posible abuso sexual y tras la valoración médica y entrevistas, determinan que el hombre ofrecía a otros sujetos la oportunidad de realizarle tocamientos libidinosos al menor.

“Una persona que desde el año pasado venía acercándose a los menores de edad de este municipio en actos obscenos y gracias a la denuncia de esta madre de familia se logra la judicialización de esta persona que venía aquejando a los menores”, explica el mayor Heider Enríquez, comandante operativo de la Policía Caldas

El Juzgado Primero Promiscuo municipal de Anserma emite la orden con la que dieron captura, en vía pública de Anserma, al hombre quien no aceptó cargos, sin embargo, de acuerdo con las pruebas obtenidas en su contra, el Juez decidió le dio medida preventiva de libertad en centro penitenciario por el delito de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de edad.

La Policía Departamental recomienda a los padres de familia y acudientes de los menores tener presente:

 Estar atento a sus movimientos, conocer de cerca a sus amigos.

  • Asesorar a los pequeños sobre los peligros de las redes sociales.
  • Utilizar programas de restricción para acceso a páginas web.
  • Orientar a los menores para que nunca reciban dinero o regalos de personas extrañas.
  • Es preferible que niños menores de 14 años no utilicen teléfono celular, si lo hacen, estar atentos a sus contactos y comunicaciones.
  • Tener comunicación con los hijos y ofrecerles tranquilidad para ganar su confianza.

En lo que va del 2019, en Caldas han capturado a 41 personas por el delito de abuso sexual en sus diferentes manifestaciones.

Cargando