Ciencia y medio ambiente

Canal del Dique

Gobierno sella acuerdo que garantiza macroproyecto del Canal del Dique

El acuerdo hecho con los Gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre, permitirá sacar adelante la licitación y el cierre financiero definitivo

Gobierno sella acuerdo que garantiza macroproyecto del Canal del Dique

Gobierno sella acuerdo que garantiza macroproyecto del Canal del Dique(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Tras reunión sostenida en Cartagena con la presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Varano, quedó sellada la alianza de unidad entre el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales que garantizará la puesta en marcha del macroproyecto del Canal del Dique, una obra para el beneficio de más de 1 millón 200 mil personas en la zona norte de Bolívar, alrededores del Canal del Dique y Cartagena.

De acuerdo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Gobierno Nacional aportará las dos terceras partes de inversión que requiere el macroproyecto, mientras que los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, harán lo propio con una tercera parte, a través de regalías.

“Hemos tenido una excelente reunión de trabajo con los gobernadores de Bolívar y del Atlántico para poder hacer viable este proyecto importantísimo para la Región Caribe que es el Canal del Dique” aseguró.

“Esos municipios ribereños van a poder tener una actividad pesquera y turística que hoy no tienen. Pero lo más importante es que van a poder mitigar y reducir al mínimo el riesgo del cambio climático. Vamos a garantizar que el acueducto de Cartagena no sufra por la sedimentación del río, que es el riesgo enorme que tenemos hoy, y vamos a poder tener en Cartagena unas playas como las queremos todos los colombianos: con el agua cristalina”, agregó Ramírez.

La Vicepresidenta de la República concluyó que “hemos logrado que el Canal del Dique sea viable en el Contrato Plan que nos permita tener esta estructuración financiera y hacer ese cierre. Dedicarnos todos a trabajar para que, en un año, tengamos la licitación del Canal del Dique”.

Para el desarrollo de esta megaobra, que tendrá un impacto positivo en 11 municipios de estos tres departamentos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dio a conocer que el aporte de la Administración bolivarense será de $350.000 millones.

“Es el proyecto de mayor desarrollo, de más impacto positivo en los municipios del norte de Bolívar, del Dique y, por supuesto, de nuestra capital Cartagena. En ese proceso de desarrollo no podemos negar nada y hoy consolidamos este equipo de trabajo que entrega esta gran noticia. Estaremos atentos a hacer el cierre muy pronto y que nuestra región pueda tener esa gran noticia. Todos aportamos. Todos somos parte de la solución”, destacó Turbay.

El macroproyecto del Canal del Dique, entre otros grandes beneficios, garantizará el suministro de agua potable en Cartagena y zona norte del departamento, recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, promoción del turismo, protección del archipiélago de las islas del Rosario y salvamento de ecosistemas ambientales, además de la recuperación del color azul cristalino de la bahía de la capital de Bolívar.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que este es “uno de los proyectos que simboliza la integración regional. Si hay algo que nos une es el Canal del Dique”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad