CIENCIA

Premio nobel de química estará en Bucaramanga

Se trata de 2011, Dan Shechtman, quien participará en la UIS en el IV congreso y escuela de Cristalografía.

La Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander anunció la realización de la Segunda Escuela Latinoamericana de Cristalografía y el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía, que se llevarán a cabo del 1 al 6 de octubre en la sede UIS Guatiguará y del 7 al 10 de octubre, en la sede UIS Bucarica, respectivamente.

 El director científico de estos eventos y director del Laboratorio de Difracción de Rayos X, profesor José Antonio Henao, anunció la presencia de invitados europeos y estadounidenses, entre ellos el Premio Nobel en Química del año 2011, Dan Shechtman, “quien amablemente ha aceptado la invitación; será un evento muy importante, porque vamos a tener el honor de recibir este visitante”.

El profesor Henao destacó: “Vamos a tener un buen número de profesores colombianos, inicialmente de la Escuela de Química, que trabajan en el área de cristalografía para mostrarle a la Unión Internacional de Cristalografía que en Colombia existe la cristalografía y que hay cristalógrafos que tienen la posibilidad de impartir conocimientos en la Escuela”.

Por su parte, la profesora Graciela Díaz de Delgado, de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, representante de la Unión Internacional de Cristalografía y que ha dado un gran apoyo en la preparación y organización de estos eventos, expresó: “Con mucho placer hemos recibido la noticia de la participación de importantes investigadores en cristalografía de Europa y de Estados Unidos que van a participar como instructores en la Escuela, de manera que los participantes esperamos que muchos sean de Colombia, pero también tengamos una buena participación de estudiantes y jóvenes investigadores de países cercanos, como México, Venezuela, Cuba, Perú, Ecuador, por supuesto Chile, Argentina y Brasil, que son potencias junto con México en el área de cristalografía”.

 El Nobel de Química 2011

Daniel Shechtman, nacido en Tel Aviv, Israel (1941), recibió en 2011 el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales en 1982. Este profesor, adscrito al departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y al de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ha dedicado toda su vida a la investigación de los cristales.

 Su descubrimiento de los cuasicristales, llamados sólidos cuasiperiódicos por su estructura particular, que describió basado en datos empíricos como formaciones no repetitivas, tales como los mosaicos árabes, revolucionó el concepto que tenían los químicos sobre los materiales sólidos. Estos cuasicristales presentan propiedades muy particulares, como baja conductividad eléctrica y alta resistencia, por lo cual se emplean para usos antiadherentes.

 

 

Cargando