Justicia

Desplazados

Restituyen tierras a campesinos desplazados de San Onofre, Sucre

Unidad de Restitución de tierras entregó sentencia de restitución a de 540 hectáreas a nueve familias que recuperan sus predios.

Restituyen tierras a campesinos desplazados de San Onofre, Sucre

Restituyen tierras a campesinos desplazados de San Onofre, Sucre(Cortesía)

Colombia

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras entidad en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño, Dina Luz Montalvo, entregó el documento con una sentencia a nueve familias beneficiarias que viven en el corregimiento de La Palmira, de San Onofre, Sucre.

Más de 30 personas, entre titulares y familiares, asistieron a la entrega oficial de la sentencia de restitución de los 13 predios, que juntos suman 540 hectáreas, y que están ubicados en zona rural de San Onofre.

En el encuentro, la directora Montalvo explicó a los beneficiarios la orden judicial proferida por el Tribunal de Cartagena; escuchó inquietudes y resolvió todas las dudas de los asistentes, relacionadas con los beneficios ordenados por las autoridades.

“Fue muy productiva la socialización. Para nosotros es de gran importancia escuchar e interactuar con los beneficiarios y dejar muy claro el proceso. Ellos ya conocen a qué tienen derecho y confirmaron que van a aprovechar lo que el Estado les entregue”, aseguró la funcionaria.

 El evento culminó con la entrega de las sentencias a las familias restituidas, quienes celebraron la recuperación de sus parcelas. “Estoy muy agradecida con Dios, primero que todo y luego con la Unidad de Restitución, porque nos llevó a este punto de recibir la sentencia. Después de pasar por muchas luchas y duros momentos estoy llena de esperanza al saber que volveremos a nuestras tierras”, afirmó María de las Nieves Riondo, beneficiaria de La Palmira.

Las familias restituidas consideran la recuperación de sus predios como victoria con la cual se hizo justicia.

“esperamos que nuestra calidad de vida mejore y que sea mayor que cuando dejamos los predios”, indicó José Ignacio Martínez, beneficiario de restitución.

El siguiente paso en este proceso será la entrega material de las tierras reclamadas, por parte de la Unidad.

Los predios restituidos, según la sentencia, son: Holanda, Miraflores, hoy El Agrado; Los Negros, Providencia, Ciénaga, Juancho, Toronto, Bellavista, Los Negros, Las Mercedes o Entra si quieres y Monterrey ubicados en el corregimiento de La Palmira, municipio de San Onofre.

Lea también: Familiar de Jesús Santrich celebra anuncio de su libertad

Entre los años 90 y el 2000, los beneficiarios padecieron distintos hechos violentos, entre ellos, enfrentamientos entre las Farc y los paramilitares; secuestros y asesinatos, lo que generó temor, abandono, desplazamiento y finalmente la venta de sus predios a la empresa Reforestadora del Caribe, hoy Tekia S.A.S.

La Unidad de Restitución de Tierras será la encargada de administrar el proyecto de Teca (monocultivo maderable) que se encuentra en los predios restituidos y su producción será destinada a programas de reparación colectiva de víctimas que sean vecinos del predio, incluyendo a los beneficiarios de restitución.

Lea también: Controlan el transporte escolar en Sincelejo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad