Ciudades

Entes territoriales en la 'mira' de la Contraloría por gestión ambiental

Así lo reveló el Auditor General de la República durante un evento en Santa Marta, ciudad en la que revisan escenarios naturales.

Entes territoriales en la 'mira' de la Contraloría por gestión ambiental

Entes territoriales en la 'mira' de la Contraloría por gestión ambiental / CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta

En el marco del II Congreso Nacional de Contralorías, que se realiza en el hotel y centro de convenciones Santamar de la capital del Magdalena, denominado ‘Control Fiscal Ambiental’, la Contraloría General de la República, a través de sus diferentes seccionales, ha revelado que está endureciendo la vigilancia sobre alcaldías y gobernaciones de todo el país por la débil gestión y protección ambiental que vienen ejecutando.

El evento se desarrolla principalmente para acordar una agenda de trabajo nacional sobre el control fiscal que esté orientada al resarcimiento de daños a los recursos naturales y el medio ambiente, sobre la que han asumido un compromiso contundente todos los funcionarios del órgano de control.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, auditor general de la República, aseguró que tienen en la ‘mira’ a los mandatarios municipales y departamentales, tras conocer un informe anual que evidencia una grave crisis ambiental en todo el territorio nacional y por el que pidió a los órganos de control “no bajar la guardia” en sus funciones y sanciones.

“Producto del análisis realizado a los diferentes planes de desarrollo en períodos anteriores se llegó a unas conclusiones de verdad poca alentadoras (…) el propósito central de las estrategias regionales no fue la protección ambiental ni el desarrollo sostenible, al contrario, lo que se evidenció fue que tanto las acciones aparentemente ambientales, como las demás actuaciones, fueron dirigidas de manera prioritaria a reforzar el crecimiento económico del país”, dijo el auditor General de la República.

Así mismo destacó que “acciones ambientales ambiguas han conllevado a que no se avance la protección ambiental de manera significativa (…) hay que obedecer a la particularidad de cada región y de cada subregión”.

Por su parte, la presidente del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Escobar Gómez, reconoció que en las contralorías territoriales hay cosas por mejorar, pero sí existen herramientas de evaluación de gestión a las entidades públicas que van encaminadas a proteger las inversiones en materia ambiental y así iniciar los procesos de responsabilidad.S

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad