Ciudades

Secuestros

La Guardia indígena en el Cauca rescató un académico que estaba secuestrado

Aclaró que ninguna fuerza armada participo en la operación rescate.

La Guardia indígena en el Cauca rescató un académico que estaba secuestrado

La Guardia indígena en el Cauca rescató un académico que estaba secuestrado(CTI cortesía )

Colombia

El rescate fue presentado por la policía, el Ejército y el CTI como una operación conjunta con la guardia indígena, pero esta negó que esos organismos del Estado hayan estado presentes en la acción.

Explicó que en su ejercicio de control territorial ni se coordina ni se pide apoyo a ninguna fuerza armada, ni menos con organizaciones ilegales al señalar que en el rescate sano y salvo del señor Jairo Onofre Jurado, de 50 años, solo actuó la guardia indígena.

Este hecho sucedió en contexto de control territorial en que los Kiwe Thegnas (cuidadores del territorio) cuando en medio de la búsqueda desarrollaron la operación ejerciendo presión contra el grupo armado que tenía en sus manos al ciudadano.

Lea también:  Universidad del Cauca rechaza asesinato de uno de sus ex decanos

Durante la acción de rescate tres hombres sindicados del secuestro, fueron capturados. La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca aclaró que, en este ejercicio de control territorial nunca contó con el apoyo ni la coordinación de la fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula del ejército, ni ninguna entidad del Estado.

La guardia indígena realizó un procedimiento de protección en el momento en que el señor Jairo Onofre encontró su libertad y lo puso en manos de la defensoría del pueblo en cumplimiento de todas las garantías para la vida y sus derechos.

Lea también: Suspendido por 11 meses alcalde de Popayán por la Procuraduría

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad