Dos cadáveres han rescatado en el buchón de agua en Hidroituango

EPM adelanta un arduo trabajo de manejo y gestión para frenar la proliferación de esta planta.

Las 120 hectáreas del embalse del proyecto Hidroituango han sido invadidas por una planta conocida como buchón de agua, cuya expansión podría duplicarse en sólo quince días, según confirmó el Grupo EPM.

Por su extensión, esta planta acuática, conocida también como taruya, retiene todo tipo de elementos o materiales que son arrastrados por el rio Cauca tal cual como sucedió con dos cadáveres que recientemente fueron rescatados de esta zona de la obra.

Alejandro Arias, profesional ambiental de Hidroituango, confirmó a Caracol Radio que son dos cadáveres de las cuatro personas que fueron arrastrados por un creciente súbita en el municipio de Andes.

Pero, además, en este buchón también han quedado enredados cadáveres de animales incluidos caballos.

Los cadáveres fueron rescatados por las autoridades de Sabanalarga, incluido el personero de esa población, precisó el Grupo Epm.

Añadió que se trató de una actividad propia de los organismos de socorro y las autoridades municipales y no propias de la misión de EPM ni de Hidroituango.-


"Nosotros tenemos un protocolo para la recuperación de cuerpos, si son de humanos se informa inmediatamente a los organismos encargados, pero si son de animales hacemos en el proyecto manejo de restos biológicos y desnaturalizacion de tejidos orgánicos. Este año hemos rescatados dos cuerpos de un evento en Andes pero al parecer no todos los cuerpos llegaron al embalse sino que rescataron aguas arriba, y animales", dijo el experto de asuntos ambientales.

Según el protocolo, EPM está en la obligación de hacer manejo y gestión de todo lo que ingrese del río a la obra y para eso a un kilómetro y medio, antes de llegar a la zona donde está el buchón hay instalados dos barreras de retención de objetos.

"Hay dos barreras de detención a una distancia de kilómetro y medio, ahora se van a incluir otras barreras cerca al sitio de presa para evitar que ingresen materiales a la casa de máquinas, en esa zona ya hay unas barreras pero se van a intensificar porque por la creciente del río los elementos hacen presión y sobrepasan las barreras", añadió el profesional.

Cargando