Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Caldas crea estrategias para mitigar el riesgo por cambio climático

El departamento es uno de los territorios más afectados por los extremos climáticos

Caldas crea estrategias para mitigar el riesgo por cambio climático

Caldas crea estrategias para mitigar el riesgo por cambio climático / Caracol Manizales

Caldas

En Caldas, uno de los territorios del país más afectado por la variabilidad del clima, avanzan en el Plan de Gestión para el Cambio Climático.

La Gobernación de Caldas y Corpocaldas diseñan el plan de gestión, con el que se busca encontrar las fuentes de emisión que más contaminación generan en el departamento y con base en este análisis realizar estrategias de prevención.

“Hemos identificado, por ejemplo, que el trabajo ganadero tiene algunos riesgos para el medio ambiente, por lo que queremos que desde Caldas, se planteen ideas de mitigación que puedan ser implementadas en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas.

Aunque todos los municipios del departamento presentan problemas para desarrollar una ganadería sostenible, Villamaría y Manizales son los que mayores dificultades tienen debido a la erosión en los suelos, explicó Pablo Felipe Chará, profesional operativo para el proyecto de ganadería sostenible, dijo que “los ganaderos deben adoptar sistemas sostenibles de ganadería, empezar a tener sistemas silvopastoriles y deben apostarle a la siembra de árboles”.

El Plan de Gestión para el Cambio Climático también pretende que Caldas sea un territorio pionero en la reducción de los gases de efecto invernadero, “se deben articular los árboles y las áreas sostenibles para continuar produciendo y trabajando de manera eficiente y con riesgos bajos para el medio ambiente,” aclaró Patricia Jaramillo Henao, gerente del comité de ganaderos y agricultores de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad