Gobernación de Bolívar y Minagricultura optimizan distrito de riego

Las acciones tuvieron lugar en el municipio de Maríalabaja

Con presencia del Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos en compañía del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el Secretario de Agricultura departamental, Danilo Contreras, se realizó una mesa de trabajo en la que se presentó el estado actual en que se encuentra el Distrito de Riego de María La Baja.

Este distrito está constituido por un sistema de canales en tierra, los cuales a través del tiempo se ha venido deteriorando en sus taludes, perdiéndose gradualmente su sección hidráulica. Esto obedece al uso indiscriminado que los moradores aledaños a estos hacen de sus aguas, utilizándolas para sus quehaceres domésticos como abrevadero y bañadero de animales equinos y bovinos. Así mismo las maquinarias utilizadas en los canales deforman los taludes, desestabilizándolos y al quedar desprotegidos de material vegetal, con las lluvias se genera una erosión progresiva que de forma totalmente su sección.

El objetivo de esta reunión es buscar alternativas de solución para el mejoramiento de los recursos hídrico e impulsar el ordenamiento productivo en el Distrito de Riego y presentar una propuesta técnica para establecer un proyecto que optimice el área administrativa, operativa, ambiental, hidráulica y física al servicio de riego y drenaje para los usuarios.

De igual forma se debe arribar a la modernidad en infraestructura , queremos brindarle mejores posibilidades y beneficios tanto a los agroindustriales como a las comunidades asentadas en esta zona, manifestó el Secretario de Agricultura departamental, Danilo Contreras.

En la mesa de trabajo hicieron presencia las siguientes entidades: Gobernación de Bolívar; Agencia de Desarrollo Rural; Ministerio de Agricultura; Agencia Nacional de Tierras; Alcaldías de María La Baja, Mahates y Arjona; Defensoría del Pueblo; La Agencia de Renovación del Territorio; USOMARIA; USAID; Cardique; Prodesarrollo; Universidad de Cartagena; Universidad Tecnológica de Bolívar; SENA; Representantes de productores, entre otros.

Cargando