PTAR de Cañaveralejo parará dos días

Las aguas sanitarias de Cali pasarán directamente al río Cauca el sábado y el domingo próximos

PTAR Cañaveralejo /

La planta de tratamiento de Aguas residuales de Cañaveralejo o PTAR – C, ubicada en el barrio Petecuy, nororiente de Cali, será intervenida por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para adelantar trabajos de mantenimientos detallados para lo cual dejará de operar por dos días, confirmó la CVC y el gerente de acueducto de Emcali, Francisco Burbano.

“Como autoridad ambiental responsable del control y seguimiento sobre el río Cauca, hace un llamado a los usuarios asentados aguas abajo de la PTAR de Cañaveralejo para que tomen las medidas pertinentes durante los días 19 y 20 de mayo” informa la autoridad ambiental regional.

Las obras globales de mantenimiento de la Ptar Cañaveralejo tienen un costo de 75.000 millones de pesos explicó el funcionario de Emcali.

Según la CVC, el componente electromecánico se encuentra en un estado de vulnerabilidad, para lo cual es necesario intervenir cuatro motobombas de la planta. Además, se realizará un monitoreo detallado de la calidad del agua antes, durante y tres días después de la intervención, en el tramo de la PTAR – C y Mediacanoa.

"Se van a cambiar las cuatro motobombas de tornillo, y se harán además obras de mantenimiento y de ingeniería. La inversión representa el 60 por ciento en equipos y el cuarenta por ciento restante en obras civiles", según el gerente de acueducto de Emcali.

Durante los dos días el cese de operaciones será del 100 por ciento y posterior a los trabajos de mantenimiento, se hará una parada parcial de un 25 por ciento durante los siguientes ocho días.

“Los trabajos implican que todas las aguas que llegue a la PTAR – C se van a verter directamente al río Cauca y para minimizar los impactos se van a distribuir entre el canal sur y la estación de bombeo de Paso del Comercio”, añade la CVC

En la PTAR de Cañaveralejo se trata el 85% de las aguas residuales de la ciudad, para remover el 60% de los residuos sólidos y 35% del material orgánico.

Ante los trabajos de mantenimiento de la planta Ptar la CVC alertó a los agricultores desde Yumbo hasta el norte del Valle para que se abstengan de usar el agua del río Cauca durante los dos días de la contingencia.

La CVC mantendrá una descarga de 200 metros cúbicos por segundo en el cauce del río Cauca durante los dos días de la contingencia para tener un caudal suficiente en el rio que permita mitigar las descargas, advierte la autoridad ambiental en el Valle.

Cargando