Caleños crean dispositivo para la reconstrucción del esternón

Ayuda a mejorar la protección del corazón y pulmones

Prótesis /

Se trata de una prótesis cuyo fin es ayudar con la reconstrucción del esternón, un hueso situado en la parte central y delantera del tórax, con el que se unen y se sostienen las costillas superiores y las clavículas.

Su propósito, además, es aliviar a personas afectadas por las operaciones relacionadas con el corazón y pulmones o intervenciones por accidentes de tránsito, también puede reemplazar partes como el mango o el manubrio esternal , el cuerpo o incluso, la totalidad del esternón.

“Es un dispositivo que puede reemplazar todo el esternón, reconstruye el hueso, la costilla y las clavículas, de una persona que durante un proceso oncológico les retiran su hueso”, dijo Valeria Marín, ingeniería Biomédica de la UAO.

Según la egresada, el material con el cual se realizaron tanto las placas como los tornillos de las prótesis fue de titanio.

"Se desarrolló de forma modular, de tal manera que cuando un cirujano vaya a posicionar el dispositivo le sea fácil", explicó.

Uno de los beneficios más notorio del uso de la prótesis, es que la persona que utilice el aparato, puede desempeñar las actividades de la vida diaria.

Por su parte, el docente Oscar Iván Campo de la facultad de Ingeniería de la UAO, comentó que desde hace 3 años se venía trabajando y desarrollando el producto, de la mano no sólo de la ingeniera biomédica Valeria Marín, sino de también de Javier Triana, cirujano de tórax, Gilma Pardo, Instrumentadora quirúrgica y Humberto Orozco, CEO Conalmedicas.

“Nos sentimos contentos que después de mucho, haya dado frutos y que además sean tangibles”, añadió.

Actualmente, la prótesis se encuentra en un proceso de patente de invención y esperan que se pueda distribuir a otros lugares del mundo.

Cargando