60% incrementó el número de vehículos en vías alternas al llano por Boyacá

Esto debido al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio. Sin embargo se advierten fuertes lluvias y restricciones para varios automotores.

En Boyacá hay dos vías alternas que comunican a Boyacá y al centro del país con los llanos orientales: la vía Transversal del Sisga, qué comunica a Bogotá- Cundinamarca - Boyacá y Casanare, que comienza por el sector del siga y finaliza en agua clara Casanare. Y la carretera al Cusiana, que comunica a Boyacá con Casanare, la cual inicia en Sogamoso y finaliza en Yopal.

Mientras permanece cerrada la vía Bogotá-Villavicencio, la opción para los viajeros es transitar por la transversal del Siga, una de las dos vías alternas al llano que conectan al centro del país con los Llanos Orientales.

En los 137 Km de su extensión, se desarrolla un plan de contingencia debido al que el flujo de vehículos se ha disparado. Pero además, la carretera está en obras y presenta fuertes lluvias, lo que aumenta el riesgo de derrumbes. Con estas condiciones, aumentan los tiempos de viaje entre 4 y 8 horas.

El gerente de la concesión de la Transversal del Sisga, Ernesto Carvajal, dijo en Caracol Radio que “hemos reportado desde este martes, 1.060 vehículos adicionales, un 60% adicional a nuestro trafico normal diario. Le recordamos a todos los usuarios que nuestro proyecto se encuentra en fase de construcción, razón por lo cual tenemos más de 60 frentes de obra activos a lo largo del corredor vial y tramos a un solo carril con pasos controlados, y los tiempos de viaje se incrementarán entre 4 y 8 horas. El plan de contingencia que hemos diseñado contempla acciones clave como equipos y personal disponible ubicados estratégicamente a lo largo del corredor vial para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que se presente”.

Explicó que se aumentó el personal de recaudo en el peaje de Machetá permitiendo agilidad en el tránsito por el peaje.

Además se incrementó la presencia, de la Policía de Tránsito desde Chocontá (sector Sisga) Cundinamarca hasta Sabanalarga, sector Aguaclara en el Casanare. Las rutinas de inspección vial con el objetivo de detectar oportunamente cualquier novedad en el corredor vial, también aumentaron.

“Teniendo en cuenta que nuestra vía se encuentra en obra agradecemos a los usuarios respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad 30 km por hora, atender las indicaciones de los controladores viales”, dijo Carvajal.

Por otro lado, sobre la vía al Cusiana, debe transitarse con mayor precaución. Esta carretera que está a cargo de la territorial Casanare del Invías, tiene tránsito normal pero con restricción en el sector de la quebrada la Orquídea, ya que cuando esta se crece, los conductores tienen que pasar por una batea.

Cargando